CULTURASin categoría

10 de Noviembre día de la Tradición.

Cada 10 de Noviembre se festeja en nuestro país el día de la Tradición en honor al escritor José Hernández autor del «Martín Fierro».

En un año completamente atípico, hoy diez de noviembre se celebra en todo el territorio nacional el día de la Tradición Argentina en honor al natalicio de José Hernández padre del mítico poema narrativo «Martín Fierro». Una fecha que solía celebrarse con fiestas gauchas, desfiles, actos escolares, payadas y contrapuntos se vio circuncripta a la virtualidad, en una paradoja que nos invita a utilizar la modernidad para honrar la tradición.

José Hernández nació en 1834, en el seno de una familia de campo, dueña de su propia estancia. En su niñez junto a su padre, realizó los trabajos propios de la faena diría familiarizándose con el estilo de vida gauchesco, su idiosincrasia y costumbres. Una realidad que luego le serviría de inspiración para escribir «Martín Fierro» una obra que lo consagraría como uno de los máximos exponentes de la literatura gauchesca desarrollada en «este lado del charco». El poema narrativo -y su continuación en menor medida- se convirtió con el pasar del tiempo en piedra fundacional y obra icónica de la tradición literaria argentina.

«Martín Fierro» y «La vuelta de Martín Fierro»  relata la vida del gaucho payador Martín, quien sometido a un mundo cambiante dónde se busca implantar «la civilización» a cualquier precio, se haya víctima de un sistema opresor que lo despojará de todo hasta convertirlo en un «gaucho matrero» perseguido por la ley. Su historia (ficcional) reflejará un momento histórico real y negado en nuestro país, la persecución de lo propio en pos de la europeización de la población.

«Junta experiencia en la vida, hasta pa’ dar y prestar, quien la tiene que pasar entre sufrimiento y llanto, porque nada enseña tanto, como el sufrir y el llorar»

Martin Fierro, José Hernández

La celebración se hizo oficial en 1939 , sin embargo, fue más tarde con la Ley Nacional N.° 21.154 de 1975 , cuando se consagró esta fecha conmemorativa para todo el territorio argentino, de manera definitiva. 

¡Feliz día de la tradición! 

Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar