18 de agosto. Día de la Insurgencia Cultural. Por una cultura al servicio de los pueblos.

En nuestro país, como en todo el mundo, el músico y todo artista es la conciencia crítica de su sociedad y del tiempo que le ha tocado vivir. No solo asumimos una posición clara frente a las tropelías del sistema contra el pueblo sino somos parte de la batalla por la dignidad de la inmensa mayoría y por una situación histórica de plenitud humana.
Hoy nos encontramos en una firme posición de lucha por conquistar la Ley del Ejecutante Musical, que reivindique nuestro trabajo de creación y reflexión a la altura de la historia, en los planos político, social y cultural.
Apoyamos la lucha de las salas teatrales y los centros culturales que se encuentran en crisis y sin los fondos comprometidos por el Estado Nacional para garantizar su funcionamiento.
Exigimos se aplique la ley de fomento del libro y se cree el Instituto del Libro Argentino, para que las pequeñas editoriales puedan sostenerse frente al negocio de las grandes editoriales monopólicas extranjeras, que ha destruido una de las industrias argentinas más reconocidas en el mundo.
Manifestamos nuestro repudio a las persecuciones y la represión de los artistas callejeros (artesanos, músicos, teatristas, mimos, cirqueros y otros) en muchos lugares de nuestro país y la destrucción de sus productos y herramientas de trabajo.
Reclamamos que el arte vuelva a las escuelas en todas sus formas, que cada niño tenga oportunidad de conocer y adoptar la forma expresiva que desee y se le permita formarse como un ser creativo, recuperando lo mejor de la cualidad de ser humano.


Por ello, nos adherimos plenamente al Manifiesto “El futuro será un arma cargada de poesía” aprobado de manera unánime en el II Encuentro Internacional de Escritores “La luna con gatillo”, realizado en la ciudad de Monte Hermoso (Argentina) los días 18, 19, 20 y 21 de abril pasado. Y llamamos a los escritores y escritoras, músicos, plásticos, artesanos, docentes, estudiantes, editores, promotores y todos quienes combaten por la libertad desde la cultura, a la JORNADA NACIONAL del DÍA DE LA INSURGENCIA CULTURAL, el próximo 16,17 y 18 de agosto, en todas las ciudades, localidades y zonas donde sea posible y en la forma más apropiada que exprese el protagonismo de los combatientes del arte y la cultura.
En Tucumán, como en otras ciudades del país realizaremos actividades culturales teniendo como emblema al poeta FEDERICO GARCÍA LORCA y a todos los escritores que han ofrendado su vida en la lucha por una patria libre, justa y soberana por un mundo sin cadenas.

Fuente: Colectivo de Artistas Tucumanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este artículo fue realizado por periodistas profesionales y cuenta con un autor responsable. Agradecemos su interés en compartirlo, pero le solicitamos que lo hagas desde el link original: www.elfamaillense.com.ar