25 de Marzo día del Trabajador de Prensa

Hoy, como cada 25 de marzo se celebra una vez más el Día del Trabajador de Prensa de la República Argentina, tras establecerse en 1944 el Estatuto del Periodista Profesional de la Argentina, inspirado por el Teniente Coronel Juan Domingo Perón desde la secretaría de Trabajo y Previsión. Además en esta fecha se recuerda el aniversario N°39 de la muerte Rodolfo Walsh, periodista asesinado por la última Dictadura militar.

La dictadura militar instaurada en el país en 1976 intervino en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y varias organizaciones de este tipo. Posteriormente ordenó el secuestro y la persecución de más de cien periodistas, censurando la libertad de expresión y eliminando todos los derechos laborales. El estatuto instaurado en épocas de Perón fue derogado, y solo se consolidaría con la vuelta de la democracia.

Rodolfo Walsh, periodista arrécimo detractor del gobierno de facto, fue asesinado en la vía pública por un grupo de tareas el 25 de Marzo de 1977, luego de escribir «Carta abierta a la Junta Militar» dónde exponía sin ningún tipo de temor los delitos cometidos por la dictadura. Luego de que la hija de Walsh falleciera en un enfrentamiento militar, el periodista se propuso la tarea de exhibir pública e internacionalmente los crímenes de la dictadura y fue asesinado cuando se encontraba colocando copias de su «Carta» en los buzones de Buenos Aires.

En recuerdo de la instauración del Estatuto y en memoria del compromiso de Rodolfo Walsh con la verdad, hoy periodistas, directores, codirectores, subdirectores, jefes de redacción, secretarios, jefes de noticias, editorialistas, corresponsales, redactores, cronistas, reporteros, dibujantes, traductores, correctores, reporteros gráficos, archiveros y colaboradores permanentes, celebramos el día del Trabajador de prensa.

¡Feliz día Colegas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este artículo fue realizado por periodistas profesionales y cuenta con un autor responsable. Agradecemos su interés en compartirlo, pero le solicitamos que lo hagas desde el link original: www.elfamaillense.com.ar