A 23 años del Hallazgo de los restos del «Che Guevara»

«Sé que viene a matarme. Dispare, cobarde, que sólo va a matar a un hombre», fueron las últimas palabras del «Che» antes de perder la vida a manos del Sargento boliviano Mario Terán.

El 6 de Julio de 1997, eran encontrados en una fosa común ubicada en la localidad de Vallegrande (Bolivia) los restos mortales de Ernesto Guevara. La búsqueda de su cuerpo llevo más de 30 años, ya que las primeras versiones de su asesinato, indicaban que su cuerpo había sido incinerado y sus cenizas arrojadas sobre la selva boliviana.

Gracias a la minuciosa investigación histórica llevada a cabo por la expedición científica de búsqueda dirigida por Jorge González, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, esta teoría fue desbaratada. Luego del homicidio, el cadáver del revolucionario fue trasladado desde la localidad de La Higuera (lugar donde ocurrió el crimen) hacía Vallegrande, el 11 de octubre de 1969.

Los primeros día de Julio, el contingente búsqueda dio con la fosa número 7, en ella encontró los restos de un cuerpo que coincidía con las características del Che (carencia de manos, prominencia del cráneo, y ausencia del molar izquierdo) cuya confirmación vino en los días después de la mano de la ciencia. Sus restos fueron nuevamente trasladados esta vez a Cuba, donde el pueblo cubano y sobre todo santaclareño, presentó sus respetos y le brindó homenaje.

Fotos – Federico Salas
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar