CULTURAPROVINCIALES

A 50 años del «Tucumanazo»

Se cumple medio siglo de las puebladas que sacudieron a la provincia desde el 10 de noviembre hasta el 13 de noviembre que luego serían conocidas como «el Tucumanazo» 

¿Que fueron «Tucumanazos» 

Los Tucumanazos (2) fueron diversos movimientos de rebelión obrero estudiantil que se inscribieron en el marco de los movimientos de protestas que se produjeron en Argentina en los años ’70. 

“Para hablar del caso de Tucumán deberíamos remontarnos un poco antes del Cordobazo, a cuando empieza la dictadura de Ongania que para nuestra provincia tuvo un efecto nefasto”, comentó Silvia Nassif,  investigadora del Conicet, en una entrevista para Barricada TV.

“Se cerraron 11 de los 27 ingenios azucareros que existían en la provincia. Tucumán está estrechamente vinculada al azúcar por lo que esto implicó la pérdida de más de 50 mil puestos de trabajo”, explicó. “Más de un cuarto de la población de la provincia tuvo que emigrar porque no había trabajo. Todo esto ocurrió entre el 66 y el 68”, precisó.

“En Tucumán se da una oposición temprana a la dictadura con sucesos muy terribles como el asesinato de Hilda Guerrero de Molina que era una de las tantas mujeres tucumanas que se pusieron al frente para paliar el hambre con ollas populares y defender las fuentes de trabajo”, relató Silvia.

El Tucumanazo fue un levantamiento popular muy amplio y no una mera “estudiantina”, explicó Nassif. Sin embargo, comenzó “con una represión a estudiantes que peleaban por la defensa del comedor universitario”. Tucumán tiene una de las universidades más antiguas del país donde en ese entonces acudían muchos estudiantes de las provincias del norte.

Compartimos la producción del Grupo de Estudios del Movimiento Obrero del Noroeste Argentino (GEMONOA) por los 50 años del Tucumanazo, levantamiento popular inscripto en el ciclo de luchas abierto en el país en 1969, denominado “los azos” y cuyo símbolo fue el Cordobazo. El Tucumanazo de 1970 fue parte de este proceso y marcó la historia de Tucumán y el país, dejando huellas que perduran hasta el día de hoy.

Realización:

Eugenia Martin, Daniela Wieder, Said Achar, Martin Berta, Matias Galindo, Silvia Nassif, Rodrigo Dominguez y Rosario Robles 

Fuente: Barricada Tv

Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar