ACTUALIDAD

Importancia de la capacitación en logística

¿Por qué es importante que las empresas inviertan en capacitación logística? El mundo moderno requiere cada vez más mano de obra sumamente capacitada para hacer frente al desafío de la Automatizacion. En este artículo te contamos de que se trata la capacitación logística y cuáles son sus beneficios

La logística ha sido siempre importante para las empresas. Es el conjunto de operaciones que distribuye los bienes y servicios de una en el lugar adecuado. Hoy requiere una mirada estratégica y eficiente. Ahora bien ¿Cómo me organizo para agrupar el conjunto de operaciones que hacen a útil a mi producto? El camino es la capacitación y la formación del personal.

Capacitar es brindar las herramientas que permitan al individuo aplicar y tomar decisiones con pleno conocimiento del por qué, del cuándo y del cómo. Para ello la capacitación debe presentar un enfoque integral y sistémico dado que abarca todos los procesos de la Cadena de Abastecimientos, donde se involucran cada uno de los actores del proceso logístico. Cuando se capacita al empleado de menor categoría de una empresa, luego de haber capacitado a los niveles medios y gerenciales se está plasmando un enfoque sistémico considerado vital para el funcionamiento de cualquier empresa.

Las organizaciones modernas necesitan tener personal capacitado, para desarrollar los procesos o mejor dicho el proceso de logística integral de tal manera que se logren los niveles productivos deseados, con calidad asegurada y sustentable en el tiempo.

Si se logra que la incorporación de nuevos conocimientos beneficie no sólo a la organización en sí, sino también, el desarrollo personal de sus recursos humanos se estaría dando un paso importante para comenzar a resolver este problema de la falta de mano de obra especializada.

Una de las formas que las organizaciones tiene para incentivar a su personal para que se capacite es teniendo planes de carrera e incentivos de promoción dentro de las mismas. En la mayoría de los foros y agrupaciones empresariales se considera trabajar de manera calificada en sus mandos medios y de supervisión.

En Argentina, con el transcurso de los años la capacitación y formación ha evolucionado. La tecnología, los nuevos formadores, con escuelas distintas de formación y la globalización son parte de ese fenomenal cambio. Los objetivos de los contenidos deben lograr que la persona que se está capacitando encuentre que no está perdiendo el tiempo sino que puede ser útil para él como persona y para la empresa para la cual trabaja. Es importante que estos contenidos se transformen en específicos por cada proceso que se necesita dentro de la Cadena de Abastecimiento. Esta capacitación debe contar debe tener casos prácticos y reales de resolución sobre temas de la logística.

La capacitación es un beneficio tanto para la gente como para las organizaciones ya que se logra en todos los casos una mejora sustancial en la calidad ya sea de trabajo como de resultados. La capacitación de los Recursos Humanos es muy importante ya que es el mejor activo de cualquier organización, dado que no existe mejora tecnológica que opere eficazmente si no hay una persona capaz de dirigirla y aplicarla en el día a día. La Cadena de Abastecimiento tiene real significancia en su producto final y por ello la necesidad de tener personal capacitado.

Los Operadores Logísticos requieren personal calificado para poder cumplir su Manual de Mejores Prácticas. Hoy en Argentina no se encuentra tan lejos en comparación con algunos países de ese primer mundo. Las diferencias más significativas, que paulatinamente se van acortando, se encuentran en las tecnologías aplicadas a los procesos logísticos en otras latitudes.

Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar