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Llega FM Gamba a Tucumán

Gamba FM desembarcó en Tucumán para conquistar al público joven 

Desde esta semana, uno de los medios más disruptivos del país, se emite por la 94.3 en Tucumán. La emisora es una franquicia pionera en Latinoamérica que hará foco en la identidad tucumana, la cultura joven y la generación de contenidos propios desde el tradicional solar ubicado en la esquina Art Decó de San Martín y Junín. 

Con la clave de innovar en medios de comunicación, de la mano de capitales tucumanos llegó Gamba FM a la provincia de Tucumán a través del dial 94.3, una radio de alcance nacional que surgió como startup en Córdoba y que se expandió por el país mediante el desarrollo de contenidos con identidad local poniendo el acento en la música, la cultura, el entretenimiento y la tecnología direccionada a los jóvenes. 

El medio, que también se puede escuchar en el sitio www.gamba.fm, tiene sede en San Martín 801 (San Miguel de Tucumán) , en el edificio considerado patrimonio arquitectónico de la provincia por su estilo Art Decó del ex Banco Hipotecario (1930) que fue revalorizado en 2017, año en el que abrió sus puertas con un multiespacio cultural donde se encuentra la librería Cúspide y anexa una sala para presentaciones literarias y exposiciones, como el restó Épico y que ahora sumará un moderno estudio de radio a partir del desembarco de Gamba FM. 

Esta empresa emergente se aleja del modelo de repetidoras radiofónicas, convirtiéndose en la primera radio en desarrollar una franquicia en Latinoamérica a través de una multiplataforma.  La emisora se radicó Tucumán, sumándose a sus franquiciantes de Mar del Plata, Córdoba Capital, Carlos Paz, Villa María y Río Cuarto, entre otras ciudades, con programación local y contenidos especialmente pensados para escuchas que en la actualidad integran la comunidad de fanáticos de Gamba, el medio de comunicación más disruptivo del país. 

Gamba FM se encuentra bajo la conducción de los hermanos Emiliano, Federico y Giannina Mezza, quienes crearon una radio que tiene su fuerte en la diversificación y la interpretación de las audiencias y sus consumos mediante una aplicación software novedosa. En la actualidad, la emisora integra la estructura de Gamba Media que se compone de Gamba FM, Cosquin Rock FM, Sonidera, 4ever, Notify, plataforma de noticias que se transmite por las radios del grupo de 6 a 9, un área de contenidos audiovisuales y redes sociales. 

El fuerte plan expansivo de Gamba puso el ojo en Tucumán como capital cultural del noroeste argentino y está bajo la dirección de Ariel Cafure

Federico Mezza, fundador del Gamba, contó: “tuvimos una convicción firme de penetrar en una generación que no estaba conectada con los medios de comunicación tradicionales: los jóvenes. Una realidad que se repetía en muchas ciudades de la Argentina donde se observaba un gran vacío en términos de contenido y entretenimiento” y dijo: “Nosotros participábamos de esa generación, ya que la idea de emprender surgió en nuestra época de estudiantes. De esta manera captamos rápidamente el interés del público universitario de Córdoba”.

Explicó que el producto requirió un gran esfuerzo en el desarrollo de la marca y de la propuesta de contenidos: “Cuando salió a la cancha estábamos muy preparados. Como en Córdoba viven estudiantes de todo el país, el producto no se armó para los cordobeses sino para los jóvenes en general, pensando en todas las tonadas que se escuchaban a diario” y detalló que eso posibilitó que “los pibes se llevaran el producto consigo y comenzaron a llegar los pedidos para que la radio sonará en otras provincias y ciudades”. 

Salieron en formato digital y en simultáneo al aire, tomando en cuenta los tópicos de las redes sociales al aire y eso generó cercanía. 

La radio que nació en 2009, hoy está inscripta en la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias y tiene sedes en sus flamantes oficinas ubicadas en Nueva Córdoba como en la Plaza de la Música Distrito Cultural, ubicado en la Vieja Usina de la Docta

La radio se interesó mucho en el mundo universitario desde sus comienzos. Captó los códigos de la generación joven. Se posicionó en la industria de la música, el cine y el entretenimiento. Además de las tendencias vinculadas a las banderas que hoy levantan los millennials, explicó Cafure, quien es el responsable comercial de la emisora en Tucumán.  

Reivindicaciones de derechos, políticas de género, ecología, diversidad e inclusión, este es el eje temático de la radio, dijo Mezza, y señaló: “Hacemos foco en el emprendedorismo, en el trabajo tecnológico, en las libertades para pensar, decir y viajar. Los pibes son activistas de esas causas. Estamos muy metidos en el sistema emprendedor nacional, con ONGS e instituciones públicas que incuban y apoyan a las pymes jóvenes”. 

El desembarco en otras ciudades 

Gamba va en contramano del formato de las corporaciones mediáticas que ponen el ojo en la compra de medios subsidiarios para armar “elefantes” con repetidoras que no les interesa el desarrollo local. 

El Director de FM Gamba Tucumán, señaló: “En el interior, las radios de Buenos Aires pierden el rastro, las marcas distorsionan la cultura y se vuelven productos descuidados. Escuchar desde Tucumán los problemas de Buenos Aires, es tener una mirada poco federal y poco enfocada en la periferia”. 

Por eso, desde Gamba pensaron un modelo distinto que arrancó de una propuesta tecnológica basada en la generación automática de contenidos para tapar “enlatados” foráneos y producir un espacio  local partiendo de la creación de un software específico para la radio, afirmó Mezza. 

El cofundador de la empresa explicó que una repetidora tradicional envía la señal por streaming, “nosotros, en cambio, unimos dos computadoras, con una metadata que activa y desactiva comandos en cada ciudad. También queríamos acompañar a los empresarios con el negocio local”. 

Por eso, en Tucumán, sostuvo Cafure, “identificamos la señal de radio y pasamos a la recta final  armando el lanzamiento del producto. Trabajamos en las transmisiones de prueba durante un mes y ahora es el tiempo del desembarco. La idea es que orgánicamente la misma plaza vaya demandando su localía. No queremos invadir con contenidos de afuera. Los oyentes tendrán en Gamba FM un espacio bien tucumano direccionado a las temáticas que abarca nuestra radio”.

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