ACTUALIDAD

Maltrato animal, la mirada de una especialista.

Tras conocerse el dictamen de prisión preventiva contra el joven que torturó a un can en Lastenia -hasta provocarle lesiones que le causaron la muerte-, hablamos con la veterinaria Priscila Moreno matrícula profesional 132, propietaria de la Veterinaria El Estribo, sobre el maltrato animal en Famaillá.

En primer lugar, la especialista se mostró muy contenta por la decisión del juez de hacer lugar al pedido de prisión preventiva ya que esta acción marca un hito en la jurisprudencia tucumana y por qué no también argentina “Me parece un avance importante para todos los seres sintientes. La legislación existe hace mucho tiempo, pero recién ahora se está tomando conciencia de esta problemática gracias a un cambio cultural muy grande en la sociedad”.

Sin embargo la veterinaria señaló que existen diversos tipos de maltrato ya que este no solo consiste en golpear directamente a un animal, sino en otras conductas que lamentablemente aún siguen arraigadas en la sociedad “El maltrato se puede analizar de diferentes maneras. Una forma de maltrato es por ejemplo el abandono, las malas condiciones de vida, mala nutrición o inclusive las mutilaciones estéticas que precisamente por ese motivo cada vez más se están dejando de hacer”

Al ser consultada sobre los casos de envenenamiento -que constituyen otra forma cruel de maltrato- la especialista se mostró esperanzada y manifestó que se ven cada día menos casos de envenenamiento intencional “Hay envenenamientos, por suerte no tanto. Muchas veces hay accidentes del tipo accidental… envenenan al gato con productos que son exclusivamente para perros.
Hay perros atropellados, atacados por otros perros, abandonados, mal cuidados, pero ¿eso maltrato o tenencia irresponsable?

Con respecto a endurecer las penas, una demanda muy pedida por los grupos proteccionistas, la veterinaria dio su opinión: “Pienso que se deben cumplir.
Hubo un suceso hace unos años, en Famaillá, un hombre baleó a una perra callejera cerca del banco”.

Por último le preguntamos si nota un cambio de mirada en la sociedad famaillense con respecto al trato a los animales a lo que respondió “Si. Totalmente. A pesar de que hay aún perros callejeros, por ejemplo, hay una amplia red de personas ayudando, rescatando, campañas para recaudar fondos. Me llegan muchos perros rescatados. Cada vez hay menos zoológicos, hay más conciencia. Eso también era un maltrato animal tremendo. Por suerte en los Circos ya se prohibieron los animales. Hay muchas maneras de maltrato que poco a poco se van erradicando, lo que aún es una deuda pendiente es la prohibición de la tracción a sangre”.

Sobre el caso de Angel, el perro que lamentablemente falleció el fiscal Leguizamón añadió “Estamos ante un precedente histórico para Tucumán y posiblemente para Argentina en el tema del maltrato animal, de este modo se ha dado un claro mensaje sobre cómo debemos proceder como sociedad ante este tipo de violencia que no debe ser tolerada”.

Botón volver arriba