ACTUALIDADCULTURAL Y LITERARIA

¿Una cuestión de “primeriada”? La Zamba y el 7 de abril

En nuestro país, los músicos y bailarines siguen celebrando el 7 de Abril como el día de la Zamba, pese a que la fecha oficial instituida por el Congreso es el 29 de septiembre en honor al natalicio de Gustavo Cuchi Leguizamón.

Entonces… ¿a qué se debe la celebración del 7 de abril?

La explicación estaría en la historia músical. Una de las primeras zambas registradas como tal en SADAIC es la “7 de Abril”, y en honor a su título surgió la tradición de tomar este día, como el día de la Zamba.

La 7 de Abril y sus misterios “

Uno de los principales interrogantes que aún rodea a está mítica Zamba atañe a su autoría, ya que si bien se desconoce a ciencia cierta su autor, existen diversas teorías. La más pintoresca alude a una ‘primeriada’ en el registro de SADAIC.

Según escribe José Antonio Faro en su libro Zambas históricas y tradicionales, existen dos versiones: una es la que Andrés Chazarreta le escuchó tocar a músicos populares santiagueños, a inicios del siglo XX, y que en 1916 la registró a su nombre.

La investigadora Isabel Aretz refiere que el verdadero autor sería un violinista tucumano conocido como el “Ñato Carrillo”, que murió en 1911. Otras fuentes dan como autor al arpista Agenor Reynoso. Pero en Santiago del Estero es atribuida por tradición a diversos músicos populares de fines del siglo XIX, entre ellos un arpista, “el ciego Chaza”. Los Hermanos Abalos decían que jamás se iba a conocer quién fue realmente su autor. En Sadaic hay dos registros: una de Chazarreta y la otra de Gómez Carrillo.

Otro de los misterios tiene que ver con su nombre ¿Por qué “La 7 de abril”?

Hay varias conjeturas: al noreste de Tucumán, en el departamento Burruyacú, existe una localidad con el nombre 7 de Abril. Por otro lado, el 7 de Abril se conmemora el levantamiento de Tucumán contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas. La proclama del 7 de Abril de 1840, cuando Marcos Avellaneda encabezó el pronunciamiento de la llamada “Liga del Norte”, que Rosas respondió con el envío del general Oribe y el coronel Mariano Maza para reprimir a los insurrectos, quienes al mando del general Juan Galo de Lavalle fueron derrotados en Famaillá.

Letra:

Triste y con pena me voy,
Voy cantando esta canción,
Buscando consuelo en esta zamba,
Porque me ha pedido el corazón

Lejos se escucha mi voz,
Y ella dice en su cantar,
En aquellas noches silenciosas,
Canto porque alivia mi pesar

Otros andarán por ahí,
Igualito como yo,
Cantando tristes sus penas,

Zamba sos mi canción,
Cantando tristes sus penas,
Zamba sos mi canción

Como perfume de flor,
Suave acompasada sos
Haz hecho bailar a muchos criollos,
Haciendo vivir la tradición

Tus melodías quizás,
Siempre han sido para mí,
Lo que muchas noches he soñado,
Así te nombré siete de abril

Otros andarán por ahí,
Igualito como yo,
Cantando tristes sus penas,

Zamba sos mi canción,
Cantando tristes sus penas,
Zamba sos mi canción

Si bien tal vez nunca se lleguen a develar con certeza los misterios de “La 7 de Abril”, el mundo del folklore ha elegido este día para celebrar uno de los más bellos géneros musicales argentinos.

Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar