FOTOGALERIA

Argentina Federal: Formosa tierra del algodón, el dorado y la multiculturalidad

«Punta hermosa» o «vuelta hermosa» vocablo que con el paso de los años mutó hasta convertirse en Formosa, da nombre a una de las provincias más jóvenes de la Argentina. La mayor parte de su territorio se incorporo con la finalización de la Guerra de la Triple Alianza y sólo en 1955 alcanzó el status de provincia.

Conocida en el resto del país como una de las provincias algodoneras por excelencia, Formosa es mucho más que ello. Su bagaje cultural conjuga tradiciones y costumbres de los pobladores nativos de la región (pueblos originarios: wichis, tobas, matacos, pilagas y guaraníes) y los modos de vida de los primeros inmigrantes europeos (austriacos, alemanes, españoles y franceses). Esta multiculturalidad fruto del crisol de razas, marcó a fuego la identidad cultural formoseña convirtiéndola en una de las más rica del todo el país.

El arte de la lana, el chaguar, la palma, y el algarrobo, son algunas de las formas de forma vida antiquísimas, con las que aún gran parte de la población aborigen se gana el sustento y se constituyen como rutas turísticas culturales.

Producto de su cercanía con Paraguay, su gastronomía y creencias populares se vieron fuertemente influenciadas. Algunos de sus platos típicos son el chipa, el bori bori, el soyo, el yopará, la sopa paraguaya, la torta frita; mientras que sus bebidas más destacadas son el tereré, y la caña con ruda.

En cuanto a leyendas populares, estas se encuentran plagadas de seres de la cultura guaraní: el Karaí Octubre,el Jasy Jateré,el Karaí Tuya Vosa, el Ypóra, el Pora y el Pombero (siempre peleado entre Misiones, Corrientes y Formosa) son seres sobrenaturales que toman diversas formas para secuestrar a niños, y mujeres en horas de la siesta.

Una polca, palomita, sobre paso o un chopi son los ritmos infaltables en sus fiestas populares. La fiesta del algodón, del dorado, de la corvina, del palo santo, de la yerra o de Juan el Bautista son algunas de las ocasiones en la que la provincia se engalana para festejar sus raíces.

El Pilcomayo, el Bermejo, y el Río Paraguay, junto a la inmensidad de sus llanuras y esteros le confieren una estampa digna de cualquier postal.

https://www.instagram.com/tv/CCZRnMvnY3O/?igshid=dwarayqdnbqp
Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar