Brindan recomendaciones para prevenir diarrea aguda en niños

Las patologías gastrointestinales así como las respiratorias son propias de la época estacional, es por ello que Noemí Díaz del hospital del Niño Jesús, brinda una serie de consejos para el cuidado de la salud y la prevención de este tipo de enfermedades.

La diarrea es un aumento en la frecuencia de las deposiciones (más de tres o cuatro al día) acompañada de una disminución de la consistencia de las mismas. En ocasiones, puede contener sangre, moco, pus y alimentos no digeridos. La misma puede ser aguda (dura menos de 2-3 semanas) o crónica (de al menos 4 semanas de duración).

Esta enfermedad puede ser de origen viral, infeccioso o de trastornos con la alimentación. Respecto a esta última, hay que tener en cuenta la conservación de la cadena de frío de los alimentos. Con las fiestas es habitual que se cocine generalmente demás, se come la misma comida durante tres o cuatro días, pero no tenemos en cuenta la cadena de frío que debemos mantener. Entonces eso hace que entren en descomposición los alimentos y provoca por supuesto la gastroenterocolitis, porque no tan solo es diarrea sino que va acompañado de vómitos también”, explicó Díaz.

Así mismo, recuerda la profesional, hay que tener mucho cuidado con las moscas, porque en sus patas llevan todo tipo de material contaminado, como materia fecal. Entonces, este insecto se asienta en los alimentos, en las mamaderas de los chicos, en los chupetes, y no tan sólo provoca diarrea sino que también puede derivar en una diarrea infecciosa.

Hay que tener cuidado si un niño presenta diarrea porque puede llegar a deshidratarse y eso es tan grave que en cuatro horas si no es atendido, ya sea en el CAPS más cercano, hospital o médico de cabecera, peligra la vida del menor.

Díaz destacó las siguientes recomendaciones:

  • Siempre ofrecer la lactancia materna, no suspender la leche y ofrecer líquido a cada rato al bebé.
  • Es importante continuar con una alimentación adecuada, puede ingerirse: polenta o arroz hervido con queso de rallar, pollo hervido o bife a la plancha, sopa de vitina, gelatina, banana pisada ya que contiene potasio, leche entera.
  • Mantener el piso limpio.
  • Lavar frecuentemente las manos.
  • Habitar ambientes frescos y evitar la exposición al sol, sobre todo en horarios de 12 a 16 horas.
  • Aumentar en verano el consumo de agua.
  • Ante la menor duda, consultar inmediatamente al efector más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este artículo fue realizado por periodistas profesionales y cuenta con un autor responsable. Agradecemos su interés en compartirlo, pero le solicitamos que lo hagas desde el link original: www.elfamaillense.com.ar