Connect with us

MPF

Cayó en Buenos Aires un delincuente buscado por múltiples causas en Tucumán y Córdoba portando falsa identidad

Juan Exequiel González, alias “Chuerca”, fue detenido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras un operativo conjunto entre el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal de Tucumán y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El sujeto era intensamente buscado por la justicia de Tucumán en el marco de varias causas penales y múltiples pedidos de captura vigentes, incluso en la provincia de Córdoba y en Rosario.

González intentó evitar ser identificado aportando datos filiatorios falsos. Sin embargo, personal del Ministerio Fiscal tucumano accedió a información reservada que indicaba que podría encontrarse detenido en una dependencia policial porteña.

Trabajo coordinado y eficaz

A partir de esa información preliminar, el ECIF activó comunicaciones institucionales con la División Enlace con el Poder Judicial y Servicios Penitenciarios de la Policía de CABA. Tras el intercambio de antecedentes y documentación, se confirmó su verdadera identidad: El sujeto se encontraba alojado en la División Comisaría Vecinal 1A. Al momento de su detención, estaba involucrado en actuaciones sumariales por tentativa de cohecho, intimidación pública y uso de documentación falsa, con intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3.
Además, el 18 de julio se le ampliaron los cargos por encubrimiento, al comprobarse que circulaba con un automóvil robado. Desde el 13 de mayo pesaba sobre él un pedido de captura emitido por la justicia tucumana.

El origen de la causa en Tucumán

La investigación que involucra a González en nuestra provincia comenzó a raíz de la denuncia de una de las victimas en cuyo domicilio intentaron ingresar delincuentes que quedaron registrados por cámaras de seguridad. A partir de esa filmación, la Brigada de Investigaciones de Yerba Buena identificó el vehículo involucrado: un Fiat Cronos blanco con características particulares (una rueda de color distinto y sin tapa, espejo retrovisor sin carcasa, una marca de choque lateral y stickers visibles).
Con apoyo del Centro de Monitoreo, se logró identificar la patente del vehículo y se analizaron sus movimientos de ingreso y egreso en la zona. Esa información permitió vincular al automóvil con al menos seis hechos delictivos ocurridos en Yerba Buena, lo que motivó la acumulación de causas por disposición del fiscal Diego Hevia. A partir de allí, se dio intervención a la División de Análisis Criminal (DAC) del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales y a la Brigada de la Policía provincial, quienes avanzaron con análisis de cámaras de seguridad, antenas de telefonía y redes sociales, e incluso con la colaboración de informantes.
En una primera etapa se realizaron allanamientos, pero varios implicados lograron evadir la acción policial y quedaron con pedidos de captura vigentes.

Una detención clave para la causa

El 28 de junio, González fue finalmente detenido en Buenos Aires. Tenía pedidos de captura en el marco de la causa que se investiga en la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos IV, a cargo del fiscal Carlos Saltor, así como en la Sala III del fuero Conclusional de Rosario y en Córdoba, todos por robos cometidos en banda.
Actualmente permanece detenido y el ECIF continúa trabajando en la causa mediante el análisis de celulares, cámaras de seguridad y la recuperación de un DVR con imágenes claves para esclarecer los hechos.
Desde el Ministerio Fiscal se destacó la efectividad del trabajo articulado entre jurisdicciones y el accionar conjunto de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos IV, bajo la dirección del fiscal Carlos Saltor y Divisiones del ECIF, que lidera Juan Pablo Godoy.

Continue Reading

elfamaillense.com.ar | PoWerByJCMI&FOS