Colegio de abogados: Sancionaron a una empleada que había denunciado acoso sexual.

La denuncia fue presentada ante el Concejo de la  institución el pasado mes de febrero, y la resolución del Colegio de Abogados fue suspenderla de sus labores.

La mujer que se desempeñaba como empleada del Colegio de Abogados presentó una denuncia ante el INADI por violencia institucional, luego de conocerse el fallo de la institución en la cual se minimizaba la conducta del letrado y se alegaba cierta responsabilidad compartida. Si bien el texto reconoce la existencia de un acoso, el escrito expresa textualmente se trata de un «acoso sexual y laboral atenuado por la complejidad de las circunstancias fácticas». 

El caso se ventiló puertas adentro  luego de que la mujer presentará una denuncia formal ante el Concejo de la institución, por acoso sexual en contra del Secretario del Colegio. La denunciante manifestó que padeció esta serie de conductas de abuso de poder durante un período de dos años, hasta que finalmente se animó a contar lo sucedido. El Concejo dispuso entonces abrir un sumario que fue puesto en manos de Julia Chara e Ignacio Chasco Olazábal, quienes se encargaron de investigar lo sucedido y dispusieron la suspensión preventiva del acusado en el transcurso de la misma. 

Finalmente varios meses después los letrados llegaron a la conclusión de que había existido cierto acoso sexual, el cual había sido fomentado de alguna manera por la mujer, por lo que la denuncia fue desestimada por la institución aludiendo que la investigación había encontrado anomalías que incumbian tanto a la denunciante como al denunciando.  Como desición final el Concejo remitió un escrito firmado por el Presidente del Colegio, en el cual se informaba a la empleada sobre la suspensión de sus labores y se le indilgaba  «grave violación a sus deberes al pretender servirse de Arévalo para obtener ciertos privilegios».

Ante la indignación que le provocó esta reacción de la institución, la mujer decidió judicializar el caso, y llevar al Colegio de Abogados ante el INADI por violencia institucional. Mientras el abogado de la denunciante formalizaba la denuncia, el titular del Colegio expresó «hay colegas inescrupulosos que, ante la proximidad de las elecciones (internas), pretenden sacar algún rédito de esto, lo que por cierto es lamentable y evidencia su catadura moral” aludiendo a las denuncias que serán presentadas. 

error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar