EFEMERIDES

Día del ama de casa: una fecha que invita a revalorizar en trabajo no remunerado en el hogar.

Se trata de un trabajo invisibilizado pero esencial para el funcionamiento del hogar y de nuestra vida diaria.

Cada 1 de diciembre se homenajea a aquellas personas que realizan las labores diarias del hogar. Un trabajo no remunerado al que se dedican cerca de 2 millones de mujeres en el mundo.

En Argentina, el 1° de diciembre de cada año se celebra el “Día del Ama de Casa”. La fecha se dispuso en 1958 y fue establecida por la Liga de Amas de Casa, una asociación que había sido creada un año antes para la defensa de las mujeres trabajadoras que llevaban adelante el cuidado de sus hogares.

El objetivo de esta fecha, también, es reflexionar sobre esa realidad cotidiana que muchas veces parece invisible. El trabajo no remunerado del hogar, realizado mayoritariamente por mujeres, por el que se producen bienes y servicios esenciales no es considerado trabajo. Las amas de casa son consideradas inactivas por todo el sistema estadístico y de información.

Datos estadisticos

1. El 93% de las mujeres se ocupan de las tareas del hogar, mientras que sólo el 66% de los varones lo hace. El tiempo promedio de las mujeres dedicado a esta actividad duplica el tiempo de los varones. Esto explica que el trabajo no remunerado sea realizado casi en un 80% por mujeres.

2. Las personas ocupadas, de entre 15 y 74 años dedican, en promedio, casi 7 horas diarias al trabajo remunerado y no remunerado. Entre ambos sexos hay diferencias: ellas dedican 3 horas diarias al quehacer doméstico y 1 hora al cuidado de niños y adultos y 2 horas y 3/4 al trabajo para el mercado. Los varones dedican en promedio 5 horas al trabajo para el mercado, poco más de 1 hora para la labor doméstica y menos de 1/2 hora al cuidado. Ellos perciben salario por la mayoría de su trabajo. Las dos terceras partes del trabajo femenino es sin paga.

Las Encuestas de Uso del Tiempo son, una herramienta para políticas de equidad como: la inclusión de empleadas de casa de familia en el trabajo registrado, la de inclusión provisional que tuvo alto impacto (87% fueron mujeres, porque no alcanzamos los requisitos). También la asignación universal por hijos, cobrada por las madres, constituye una manera objetiva de respaldar su trabajo y dar autonomía económica a las mujeres.

Hacer visible que el trabajo de cada mujer en su familia permite transmitir valores, identidad cultural, solidaridad, y que conforma la primera red social, es básico para erradicar la discriminación, la violencia y la inequidad que hoy viven millones de mujeres, en la Argentina y en el mundo.

Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar