EFEMERIDES

7 de Junio día del Periodista

Está efeméride fue establecida por el Primer Congreso de Periodista celebrado en Córdoba en 1938. La fecha fue elegida en honor a la fundación del primer periódico nacional “La Gazeta de Buenos Ayres”.

Una particularidad de este especial día es que fue establecido para recordar la creación del Primer Periódico surgido en la época independentista, sin embargo su creador no fue un periodista ni un especial aficionado a las letras, sino un Abogado.

La creación de la Gazeta de Buenos Ayres fue una iniciativa de la Primera Junta, que decretó el lanzamiento del diario por la necesidad de anunciar los actos oficiales al público, aunque también se incluían noticias del exterior. Fue puesto en marcha por Mariano Moreno y sus principales redactores fueron Juan José Castelli y Manuel Belgrano.

La realidad es que los periódicos no tenían continuidad porque los costos de impresión eran altos, el papel escaseaba y no había mucho público lector que los consumiera. Sin embargo Mariano Moreno, se preguntaba: “¿Por qué se han de ocultar a las provincias las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de La Gazeta de Buenos Aires”.

El de La Gazeta no se trataba, en realidad, del nacimiento de la prensa escrita independiente porque era un órgano que se sostenía con fondos públicos. Su lectura era obligatoria en los púlpitos de las iglesias cuando se desarrollaban las ceremonias religiosas.

La Gazeta de Buenos Aires se publicó hasta 1821, cuando ya en la Argentina habían dejado de existir las autoridades nacionales. De cualquier manera fue acompañada, durante la primera década de vida emancipada, por otros periódicos tales como El Censor, El Independiente, El Grito del Sud, Prensa Argentina y Mártir o Libre dirigida por Bernardo de Monteagudo. Inclusive, después de desaparecida La Gazeta de Buenos Aires, en 1823 apareció La Gaceta Mercantil, que tuvo larga vida y fue luego utilizada como prensa oficial por Juan Manuel de Rosas durante su larga gestión de gobierno.

Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar