EFEMERIDES

A seis años del masivo “Ni una menos”

Se trata de un reclamo largamente ignorado por décadas, que tomó fuerza y visibilidad un 3 de Junio del año 2015 cuando miles de mujeres argentinas se autoconvocaron para pedir un alto a la violencia machista. Lamentablemente está jornada histórica coincide en nuestra provincia con la desesperada búsqueda de Víctoria Guerrero, una joven de 22 años que despareció ayer de su hogar.

Un día como hoy pero del año 2015 una masiva marcha de mujeres tomó las calles de 80 ciudades argentinas bajo la misma consigna “Ni una menos” en una colectiva respuesta a la ola de femecidios impunes en nuestro país. “Vivas nos queremos” fue el segundo lema que se impuso para demostrar el hartazgo de la mitad más uno de la sociedad, cansada de ver sus derechos vulnerados cuando aparece un nuevo cartel de ‘se busca a… desapareció en…’ y los titulares de los diarios que relatan con detalles el trágico hallazgo de otra mujer muerta con la complicidad de buena parte de un Estado que ha sabido brillar por su ausencia y una Justicia machista que juzga débilmente a los culpables.

El caso que provocó está respuesta espontánea quedó grabado en la memoria de los argentinos por la especial crueldad contra la víctima, una niña. Chiara Páez, de tan solo 14 años de edad, oriunda de la Provincia de Santa Fe fue asesinada a golpes por su novio de 16 años pese y por estar embarazada. Tras cometer el asesinato el femicida enterró el cuerpo de la menor en el patio de su casa -se cree que con ayuda de su familia- y luego comió un asado a metros de dónde se encontraban escondido el cuerpo. La desaparición de Chiara, y el posterior hallazgo de su cuerpo tuvo especial cobertura de los medios de comunicación por lo que su caso se conoció en todos los rincones del país.

Por segundo año consecutivos el #NI UNA MENOS se realizará desde casa, debido a la situación epidemiológica por la atraviesa el país. “Creá tu cartel y Sumate al Cartelazo en este #3J”, anunciaron desde las cuentas del colectivo que trabaja desde el 3 de junio de 2015 en crear conciencia sobre la violencia de género.

Porque la violencia machista también mata, lentamente, cuando coarta libertades, participación política y social, la chance de inventar otros mundos, otras comunidades, otros vínculos.

Cuando nos dice como vestirnos y como actuar, mata nuestra libertad.

Cuando nos insulta o nos juzga por el modo en que disfrutamos nuestros cuerpos, mata nuestro derecho a poner en acto su inmensa potencia.

Cuando nos niega la palabra en el espacio público, la silencia o la minimiza; mata nuestro derecho a cambiar el mundo para todos y todas.

Cuando nos impone las tareas domésticas y de cuidado como si fuera un deber exclusivo y natural, mata nuestro tiempo.

Cuando nos niega la igualdad en los salarios aunque hagamos el mismo trabajo, mata nuestra autonomía.

Cuando avasalla o abusa de nuestros cuerpos, mata nuestra integridad.

Cuando pretende controlar nuestra capacidad reproductiva, mata nuestro derecho a elegir.

Decir Ni Una Menos no es, un ruego ni un pedido. Es plantarse de cara a lo que no queremos: ni una víctima más. Y es enunciar a la vez que nos queremos vivas, íntegras, autónomas, soberanas. Dueñas de nuestros cuerpos y nuestras trayectorias vitales. Dueñas de nuestras elecciones: como queremos, cuando queremos, y con quien queremos

Colectivo Ni una menos.
Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar