EFEMERIDES

Día de la Bandera

"azul un ala del color del cielo, 
azul un ala del color del mar, 
es la bandera de la patria mía, 
del sol nacida, que me ha dado Dios"

El 8 de Junio de 1938 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 12.361 que estableció el 20 de junio como el Día de la Bandera, fecha elegida en recuerdo al fallecimiento del general Manuel Belgrano. A partir del año 2011, el día se transformó en un feriado inamovible a través de un decreto presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Un poco de historia

Entusiasmado por la aceptación de la Escarapela como distintivo Nacional, Manuel Belgrano confeccionó la Bandera, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná, donde los miembros de las Baterías “Independencia y Libertad” le juraron lealtad. Hecho que comunicó ese mismo día mediante una carta a los miembros del Triunvirato, quienes en varios oportunidades rechazaron la nueva Insignia. 

Sin embargo está se convertiría en el emblema utilizado por Belgrano, en su campaña con el Ejército del Norte, y fue bendecida por primera vez el 25 de Mayo de 1812 en Humahuaca. Días después recibiría nuevamente una orden del Triunvirato para guardar la Bandera, en esta oportunidad el General en Jefe respondería que guardaría la Insignia para usarla al conseguir una gran victoria.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue Abogado de Carrera, Militar de ocasión, Jefe del Ejército Argentino del Norte, Cónsul, Economista, precursor del periodismo, la educación, y la industria nacional, y un patriota de honor. Murió a causa de un edema en la total pobreza, luego de haber donado todo el dinero obtenido como recompensa a sus logros militares, para la construcción de Escuelas públicas que nunca se llevarían a cabo, y observando como la Tierra a la que había luchado por liberar sucumbia ante una guerra civil.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar