EFEMERIDES

Día de la Maestra Jardinera y los Jardines de Infantes

Cada 28 de mayo se celebra en nuestra país el día de los Jardines de Infantes y la Maestra Jardinera en conmemoración a Rosario Vera Peñaloza también conocida como “La maestra de la Patria”.

Rosario Vera Peñaloza quién también fuera llamada “Maestra de la Patria” nació el 25 de diciembre de 1873. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. Más allá de sus múltiples cargos y tareas docentes, en Paraná, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires, la veta educadora que transversalizó su existencia, se expresó en numerosos libros, conferencias, cursos para docentes, fundaciones escolares y tareas asistenciales, resultado de sus observaciones y diálogos con colegas de todo el país, recreados y convertidos en estrategias docentes y material didáctico para su soñada reforma metodológica, finalmente expresada en la creación del Museo Argentino para la Escuela Primaria y Pre-escolar, «su mayor tributo a la Patria» encargado por el Consejo Nacional de hoy convertido en el Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Murió un 28 de mayo de 1950 en La Rioja a los 77 años de edad. En su memoria, el 28 de mayo se festeja el Día Nacional de los Jardines de Infantes y del Docente de Nivel Inicial instituido por Ley 27.059, sancionada el 3 de diciembre de 2014.

Credo Patriótico
«Creo en el Magisterio Argentino y en su obra; a ellos, los Maestros corresponde formar las generaciones capaces de mantener siempre encendida la lámpara votiva que dejaron a nuestro cuidado los que nos dieron Patria para que jamás se apague en el alma Argentina y para que sea el faro que ilumine los senderos».
Textual de Rosario en el «Credo Patriótico», al cual el Instituto Nacional Sanmartiniano le confirió el Primer Premio, después de haberse formado.

Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar