EFEMERIDES

Día de Mamá

Cada tercer domingo de Octubre se festeja en nuestro país una de las fechas más celebradas del calendario: el Día de la Madre.

¿Cómo surgió el Día de la Madre?

La fecha se remonta siglos atrás en diversas y lejanas culturas. Para conocer su origen hay que irse hasta la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la “Gran Madre” era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

El catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. El 8 de diciembre de 1954 el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, en algunos países, como en Panamá se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.

En Argentina, el Día de la Madre se celebra el tercer domingo de octubre, debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que celebraba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en octubre.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba