EFEMERIDES

Día del animal

Cada 29 se festeja en nuestro país el día del animal en honor al proteccionista Ignacio Albarracín.

La fecha es un homenaje a Ignacio Albarracín, quien por más de 40 años dedicó su vida al proteccionismo. Pidió el cierre del zoológico a principios del Siglo XX, impulsó la Ley Sarmiento y exigió que la Iglesia promulgara el respeto a los animales entre sus fieles.

Albarracín fue jurisconsulto y abogado, junto a Sarmiento dio los primeros pasos en la defensa de los animales. Fundó la Sociedad Argentina Protectora de Animales (SAPA), en 1879, de la que fue el primer secretario y la presidió desde 1885 -en reemplazo de Sarmiento- hasta su muerte.

Durante los primeros años al frente de la SAPA se expresó en contra de las corridas de toros, las riñas de gallos y el tiro a las palomas cuando eran actividades socialmente aceptadas y bien vistas. También se manifestó en contra la doma de potros, la crueldad en la matanza de animales que serían faenados. Pidió protección para los caballos usados como transporte . Siguió contra el zoológico de la entonces deshabitada Palermo y contra los circos.

La primera celebración del día del animal fue programada para el 29 de abril de 1908, día elegido por Albarracín para celebrar en Buenos Aires la primera “Fiesta del Animal” que reunió a niñas y niños de todas las escuelas y a las más altas autoridades de la Capital Federal. El abogado murió un 29 de abril de 1926 de infarto, casualmente en el día que él mismo había elegido para homenajear a quienes más defendía. Por lo que en honor a su fallecimiento en Argentina se celebra el día del animal cada 29 de abril.

No al testeo animales

Desde comienzos del siglo XX la industria cosmética realiza pruebas en animales, a raíz de que una mujer quedó ciega tras utilizar una máscara de pestañas, lo que motivó a la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos a aprobar la Ley Federal de Alimentos y Medicamentos Cosméticos en 1938.

Hoy en día, a nivel mundial más de 500 mil animales mueren cada año como consecuencia de estas prácticas en laboratorios de cosmética. Sin embargo, la prohibición de realizar experimentos en animales existe en 40 países alrededor del mundo y se han unido más de 1.000 compañías denominadas «libres de crueldad animal».

La Unión Europea prohibió el testeo de productos terminados en 2004 y luego en 2009 avanzó al prohibir el testeo de ingredientes. Para finalizar, en 2013 anunció la prohibición total de cualquier cosmético probado en animales.En el mundo, esta decisión ha sido adoptada por países como Turquía, Israel, India, Taiwán, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Reino Unido. En Australia por otro lado, se prohíbe la venta de productos testeados en animales.


Hablemos sobre los testeos en animales…

Desde comienzos del siglo XX la industria cosmética realiza pruebas en animales, a raíz de que una mujer quedó ciega tras utilizar una máscara de pestañas, lo que motivó a la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos a aprobar la Ley Federal de Alimentos y Medicamentos Cosméticos en 1938.

Hoy en día, a nivel mundial más de 500 mil animales mueren cada año como consecuencia de estas prácticas en laboratorios de cosmética. Sin embargo, la prohibición de realizar experimentos en animales existe en 40 países alrededor del mundo y se han unido más de 1.000 compañías denominadas «libres de crueldad animal».

Prohibiciones y regulaciones alrededor del mundo

Las iniciativas para terminar con las pruebas en animales tienen décadas de existencia aunque  es en los últimos diez años que comenzaron a concretarse y a aumentar.

La Unión Europea prohibió el testeo de productos terminados en 2004 y luego en 2009 avanzó al prohibir el testeo de ingredientes. Para finalizar, en 2013 anunció la prohibición total de cualquier cosmético probado en animales.

En el mundo, esta decisión ha sido adoptada por países como Turquía, Israel, India, Taiwán, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Reino Unido. En Australia por otro lado, se prohíbe la venta de productos testeados en animales.

En cuanto a Latinoamérica…

Guatemala determinó en 2017 que no se siguieran haciendo pruebas en animales, aunque no se prohibió la importación de productos sí testeados.

México aprobó la prohibición en el Senado, pero le queda un trámite pendiente en la Cámara de Diputados.

Brasil tiene esta restricción en 26 estados del país, aún se discute un proyecto nacional.

Chile tiene un proyecto sobre este tema que ingresó al Congreso en 2016, pero la iniciativa no se ha movido en cuatro años, porque aún está en su primer trámite.

Colombia se convirtió el 12 de agosto de 2020 en el primer país sudamericano en prohibir las pruebas en animales para cosméticos de cualquier tipo. La ley, que entrará en vigor en cuatro años, veta cualquier experimentación, importación, exportación, fabricación y comercialización de productos cosméticos o de sus ingredientes que sean objeto de pruebas en animales.

En 2017 en Argentina, la entonces senadora por Rio Negro Maria Magdalena Odarda presentó un proyecto de Ley para prohibir el uso de animales para el desarrollo, experimentación y pruebas en componentes de cosméticos y artículo de tocador.

Tipos de experimentos más comunes en animales.

Test de Draize

Una de las pruebas más comunes es el test de Draize, el cual se realiza desde hace más de 45 años. Consiste en aplicar a los animales (regularmente conejos), las sustancias a testear directamente en los ojos por siete días. Muchos de ellos quedan ciegos luego de estas pruebas, y al finalizar los estudios todos son sacrificados.

Dosis Letal 50

Otro test de uso regular es el DL50 (Dosis Letal 50), en el cual se obliga a los animales a ingerir o inhalar los compuestos. Se necesitan grupos de 200 especímenes, aproximadamente, para medir la toxicidad de un ingrediente. El estudio culmina una vez que un 50% de la población en estudio muere. El objetivo es conocer las cantidades en las que es peligroso consumir una sustancia para los seres humanos.

Toxicidad de dosis repetidas

Conejos o ratas son forzadas a ingerir o inhalar ingredientes cosméticos, o se les aplica el ingrediente en su piel afeitada, cada día durante 28 o 90 días. Luego son muertos. Esta prueba incluye la “sensibilización de la piel” (cobayas con su piel afeitada que son expuestas a la sustancia, o a través de los oídos de ratas para ver las reacciones alérgicas. Luego son exterminadas.

Pruebas de carcinogenecidad

Las ratas son alimentadas durante dos años con las sustancias para ver si produce cáncer. Luego son sacrificadas para su análisis.

Toxicidad reproductiva

Conejas o ratas preñadas son forzadas a ingerir sustancias y luego son sacrificadas para evaluar la toxicidad en sus fetos.

Toxicocinética

Conejos o ratas son forzados a ingerir la sustancia y luego son sacrificadas para examinar la absorción, metabolización, distribución y excreción de las sustancias químicas en sus órganos.

¿Hay método de reemplazo al uso de animales para realizar los testeos?

Existen numerosos métodos de reemplazo, en aplicación, en proceso de validación y otros en desarrollo. Es importante destacar que buscan ser mejores que el método a reemplazar, ya sea por efectividad, eficiencia y por supuesto, implicaciones éticas.

Actualmente se están utilizando:

  • Cultivos celulares
  • Pruebas in vitro
  • Bacterias, hongos
  • Estudios epidemiológicos
  • Ensayos clínicos
  • Tecnología de imágenes
  • Modelos informáticos
  • Autopsias
  • Recopilación de información, entre otros.

Además, los simuladores de órganos y sistemas están teniendo importantes avances en el reemplazo del uso de animales. Se puede asegurar que un producto es seguro usando pruebas y métodos validados que no utilizan animales, y utilizando combinaciones de ingredientes ya existentes que son seguros para su uso en humanos.

Se ha estimado que existen cerca de 15.000 ingredientes que ya han sido probados y declarados seguros. Más y más compañías que evitan la crueldad con los animales están negándose a probar sus productos y aún así producen productos seguros, efectivos y de alta calidad.

¿Cómo saber si un producto ha sido testado en animales o no?

Por suerte  podemos poner de nuestra parte para ayudar a reducir estas prácticas en todo el mundo. Además de colaborar con asociaciones y plataformas diversas que luchan para lograrlo, podemos identificar las marcas que realizan estas pruebas y evitar consumirlas, optando por productos marcados como cruelty free o no testeados en animales, lo que indica que están libres de crueldad hacia los animales. 

¿Qué marcas experimentan con animales y cuáles no?

Respecto a conocer qué marcas sí experimentan con animales, son muchas ya las denunciadas por diversas plataformas, como grandes grupos empresariales y empresas de cosméticos, productos para el hogar, la higiene personal, como pañales para niños, champús y pastas dentales, entre otras.

La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA)mantiene un listado con marcas que siguen ejerciendo esta práctica, mientras que también sobre las que son libres de crueldad.

La razón principal para terminar con la experimentación y el testeo en seres vivos la explica Silvina Pezzetta, abogada, investigadora del Conicet y docente de la primera cátedra sobre Derecho Animal de la Facultad de Derecho de la UBA: “Se trata de prácticas éticamente reprochables porque utilizan a un ser sintiente como un medio para un fin. Si tiene la capacidad de sufrir, tiene derecho y la especie no debe ser una barrera para que su dolor no sea tomado en cuenta”.

#Con

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar