EFEMERIDES

Día del trabajador

A todos aquellos que luchan día a día para llevar el sustento a sus hogares ¡Feliz día!

Lo que hoy se vive como una celebración se estableció en recuerdo a la memoria de los obreros masacrados por exigir la reducción de la jornada de trabajo.

En 1889, durante un congreso de la Asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo celebrado en París se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los “Mártires de Chicago”.

¿Quiénes fueron?

En 1868 el presidente estadounidense Andrew Johnson convirtió en ley que la jornada laboral fuese de 8 horas diarias, algunas ciudades fueron reacias a aplicar esta norma, entre ellas, Chicago, epicentro de la industrialización por el desarrollo del ferrocarril.

Ante este negativa, el 1 de mayo de 1886 un grupo de sindicalistas realizó una manifestación pacífica, la que sigió los días siguientes. El 3 de mayo a las afueras de una fábrica, los policías comenzaron a disparar a los trabajadores, resultando 6 de ellos heridos. Ante esto, se convocó a una manifestación para el día 4 de mayo en Haymarket Square. Este hecho, que se denominó “La Revuelta de Haymarket”, terminó con 38 muertos y más de 200 heridos entre policías y asistentes. Después de la protesta 31 de los trabajadores fueron acusados, cinco de ellos condenados a la horca y tres a prisión.Estas ocho personas se convirtieron en los “Mártires de Chicago”, quienes lograron con su lucha la reducción del horario laboral a ocho horas diarias.

“No hablaré mucho, solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponéis, porque no he cometido crimen alguno (…) pero si yo he de ser ahorcado por profesar mis ideas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo nada que objetar”

AAdolf Fischer: alemán, periodista.

Los derechos actuales de los trabajadores son el resultado de una lucha de siglos, dónde cada victoria se ha cobrado la vida de cientos de obreros. Hoy como cada 1 de mayo debemos reivindicar los derechos conseguidos y exigir que los mismos sean respetados. “El trabajo dignifica” ¡Feliz día!

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar