EFEMERIDES

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Un 2 de abril de 1982, la última dictadura cívico-militar iniciaba el desembarco de tropas en las Islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Aquella fecha quedaría grabada en la memoria de los argentinos, a fuego, sangre y frío.

Tras el pronunciamiento inolvidable del presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri “Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla” (que fue ovacionado por una muchedumbre en Plaza de Mayo), la suerte de la tropa argentina estaba echada y culminaría en una valiente pero desigual conflicto bélico que finalizaría con la rendición del ejército patriótica y cientos de soldados muertos lejos de sus hogares.

Luego de casi mes y medio de arduo combate y y ocultamiento mediático de las verdades condiciones y resultados de la batalla un 14 de junio de 1982 el gobierno argentino haría pública su rendición con un saldo 649 soldados argentinos muertos en combate y 255 británicos y 3 civiles isleños en el bando contrario.

En los años de la posguerra, si bien no hay cifras oficiales, se calcula que se quitaron la vida más de 400 ex combatientes. Este alto índice de suicidios no sólo debe atribuirse a los efectos traumáticos de una experiencia límite como la guerra, sino también a causa de la falta de reconocimiento social en los años posteriores al conflicto.

En homenaje a los caídos, el 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de abril como el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. Desde 2006 es un feriado.

Desde la redacción de nuestro diario elevamos una oración al cielo en memoria de aquellos jóvenes que entregaron su vida defendido el suelo patrio y fueron los que debieron realmente presentar batalla desde el suelo de Malvinas. Enviamos nuestro reconocimiento a los veteranos y hoy más que nunca decimos junto a ustedes #MalvinasArgentinas.

Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar