EFEMERIDES

Día internacional contra el maltrato infantil ¿Qué es?

Cada 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil. El objetivo de esta fecha es concientizar a la sociedad sobre las consecuencias de la violencia a temprana edad.

La Organización Mundial de la salud define al maltrato infantil “como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”. La exposición a la violencia de pareja también se incluye entre las formas de maltrato infantil.

El maltrato infantil deja huella durante toda la vida y puede derivar, entre otras patologías, en estrés que se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. A su vez el maltrato puede contribuir a enfermedades del corazón, cáncer, suicidio y a las infecciones de transmisión sexual.

Según indica la OMS, “se calcula que cada año mueren por homicidio 41.000 menores de 15 años. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas”.

¿Dónde denunciar?

Cualquier persona, aunque no sea familiar directo, puede alertar a la Justicia sobre un caso de maltrato o violencia infantil, una vía rápida y anónima de denuncia es el servicio telefónico 102, que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

¿Tipos de Maltrato?

Físico: cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño/a, sean estos visibles o no, como por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.

Psicológico: es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación.

Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.

Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño/a que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño/a.

Otra forma de someter a los niños/as a situaciones de violencia es cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar