EFEMERIDES

¡Feliz Independencia!

Con un cielo a pleno sol, Tucumán se engalanó para recibir un nuevo aniversario de nuestra independencia.🇦🇷¡Al gran pueblo argentino, salud! 🇦🇷

La situación en las Provincias Unidas del Río de la Plata era caótica, el país se encontraba dividido entre el Gobierno central con sede en Buenos Aires, y el Gobierno de Artigas caudillo de Santa Fe. En este contexto se llevó a cabo el Congreso de Tucumán.

La por entonces capital de nuestra provincia era una ciudad de 12 manzanas, con cuatros iglesias y un cabildo. «Tan pobre era la patria que, como Jesús, no tenía lugar para nacer»
Una ciudad marcada por la guerra que no contaba con edificios públicos, en condiciones, para llevar a cabo una reunión tan decisiva, debió recurrir a una casa, propiedad de Doña Francisca Laguna de Bazán para celebrar el Congreso en el cual nuestro país se declararía independiente.

Así un un 24 de marzo de 1816 comenzaron las sesiones del “Congreso de Tucumán”, designando a Juan Martín Pueyrredón, diputado por la provincia de San Luis, como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El siguiente problema por resolver fue la forma de Gobierno, ya que los congresistas no lograban ponerse de acuerdo entre Monarquía constitucional o República.

¡Por fin Libertad!

El martes de 9 de Julio de 1816, en una tarde soleada típica de las siestas tucumanas el Congreso trató proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país». Bajo la presidencia del sanjuanino Narciso Laprida,el secretario Juan José Paso preguntó a los congresales «si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre de los reyes de España y su metrópoli». Todos los diputados aprobaron por aclamación la propuesta de Paso.

El Acta de Declaración de Independencia declaraba: […] solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueran despojadas e investirse del alto carácter de nación independiente del Rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”. Y el 19 de Julio, el acta fue modificada para contentar a San Martín dejando explícito que las Provincias Unidas se declaraban libres e independientes no solo de la España sino de «de toda dominación extranjera».

Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar