EFEMERIDES

INTI RAYMI, la fiesta del Sol

La llegada de un nuevo solsticio marca el inicio de un nuevo año agrícola para las comunidades andinas de nuestros pueblos originarios.

Cada 21 de Junio al igual que otros pueblos originarios del hemisferio sur, los Pueblos Andinos, celebran el inicio de un nuevo ciclo, el INTI RAYMI, Fiesta del Sol en quechua, que se extiende tres días antes y tres días después del 21, es decir desde el 18 al 24 de junio.

El solsticio de invierno en el Hemisferio Sur, es considerado por los primeros pobladores un fenómeno astronómico que marca un nuevo renacer, la época de cosecha culmina y la Madre Tierra se prepara para un nuevo ciclo.La víspera se convierte así en la noche más larga, y durante los seis meses siguientes la luz se renovará, el “Sol emprenderá su camino de regreso a la Tierra” y con él regresará la Luz y la vida en todo su esplendor.

La noche mas larga es muy esperada, se pide y se hacen ofrendas para que el nuevo ciclo pueda comenzar, se calienta con una fogata a la PACHAMAMA para ayudarla y llamar a INTI que preside todo lo que vive en el aire, el agua y la tierra.

A pesar de la prohibición de la celebración por parte de la colonia española , esta se mantuvo vigente en nuestra puna jujeña y en muchos lugares de nuestro Qollasuyu, resignificada muchas veces como la fiesta católica de San Juan, impuesta por la colonización. Se celebra de una forma sencilla, con una gran fogata en la puerta de los corrales y también en los grandes poblados compartiendo en torno de una fogata y al día siguiente realizando el tradicional juego con agua. Es así como nos relacionamos con dos elementos dadores de vida por excelencia como son el fuego (Taita Nina) y el agua ( Mama Cocha)

Con la renovación de la naturaleza, el hombre también se renueva, ya que para la cosmovisión andina entre ellos hay una relación de reciprocidad: si el hombre cuida la naturaleza, ella cuidará de él.

El comienzo del año 5529 según el calendario Mara Está que rige a los pueblos andino es celebrada por los comunidades Quechuas(cuya presencia abarcaba gran parte del norte Argentino) Aymara, Atacameños, Likan Antai, Rapa Nui y Mapuche, entre otros.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar