EFEMERIDES

“La Ñ también es gente”

23 de abril día del idioma español “Señoras, señores, compañeros, amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. Ya nos redujeron hasta la apócope. Ya nos han traducido el pochoclo. Y como éramos pocos, la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe con su gracioso peluquín” escribía María Elena Walsh con la intención de hacernos reflexionar sobre la importancia de esta letra.

Es que la Ñ es la única consonante, en realidad la única letra del alfabeto, que se originó en la Península y por ende  representa parte del patrimonio cultural e histórico hispánico, legado a gran parte de Latinoamérica a través del proceso de colonización y conquista. 

La historia de la Ñ se remonta a los orígenes del español, cuando el latín vulgar comenzó a mezclarse con las lenguas vernáculas habladas en todo el territorio de la península hispánica. Su gráfica se debe al proceso de transcripción de un idioma a otro a principios del siglo XII. Mientras copiaban a mano manuscritos latinos, los escribas de la Edad Media idearon un plan para ahorrar tiempo y pergamino acortando las palabras con letras dobles. Combinaron las dos figuras en una y garabatearon en la parte superior una pequeña “n”, un símbolo ahora conocido como “virgulilla”

Pero su existencia no solo se debe a un truco para ahorrar tiempo y espacio sino también para reflejar una tomada propia y particular del hablante hispano, que pronuncia de manera especial el sonido latino NN

En 1803 la Ñ  se incorporó oficialmente al diccionario de la Real Academia Española y, en 1993, España aprobó una ley para proteger su inclusión en los teclados de computadoras por su invaluable significado cultural. 

En 2010, Naciones Unidas declaró el 23 de abril como un día para celebrar anualmente el idioma español, y eligió para ello su letra más representativa:  la Ñ. Su grado de importancia es tal que hasta Google le dedicó hoy su doodle

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar