Historia de nuestro pueblo

Historia de Nuestro Pueblo: Ariel Fernando Moreno y Destinao’

“Me llamo Ariel Fernando Moreno y esta es mi historia y la de Destinao'”.

Ariel es plomero, gasista de profesión y un apasionado de los caballos. Un hobby que lo hizo muy conocido tanto a él como a su caballo ‘Destinao’ “es un criollo de paso, la madre era una peruanita y el tipo ha salido criollo pero heredado el paso de la madre, bien coqueto para caminar.
Lo adquirió siendo muy potrillo y por eso lleva ese nombre tan particular, ya que mucho antes del nacimiento, el animal había sido ‘Destinao’ para él por los dueños de la yegua. “Lo compré a los siete meses y cuando llegué a casa dije ‘le voy a poner Destinao’ y así quedó”.

Una anécdota muy particular, que muchos todavía recuerdan tiene que ver con la celebración de cumpleaños que don Ariel junto su familia organizó para Destinao’ en su primer año “la cosa surgió así: un día mi hija las más grande, Noelia, -yo tengo 3 hijas- me pregunta cuando era el cumpleaños y yo le dije que faltaban unos meses, al tiempo me volvió a preguntar y después me dijo que le hiciéramos el cumpleaños al caballo. Las chicas estaban entusiasmadas con el caballo, claro era chiquito un potrillito bonito, así que bueno le hicimos la fiesta. Lo hicimos en el Loteo Ferraioli, invitamos a los vecinitos de la cuadra. Preparamos chocolate, cosas dulces, había de todo. Fue todo un éxito el cumpleaños de Destinao’, todos los chicos estaban contentos, tanto que al año siguiente lo repetimos” -exclamó Ariel.

La fiesta de Destinao’, se volvió una tradición que con el paso del tiempo fue convocando a más vecinos. “La gente me decía ‘che por qué no me invitas al cumpleaños de Destinao’ y yo les contestaba que es algo abierto, para todos y muchos no creían que yo le hacía el cumpleaños al animalito. Los chicos le llevaban regalos, manzanas, zanahorias, maíz, zapallo para que Destinao’ también coma en la fiesta”. Además, según las propias palabras de Ariel los niños comenzaron a esperar esta fecha del año, como si fuera un día especial “Al segundo año yo veo que es algo muy necesario hacerle el cumpleaños al caballo porque a los chicos se les graba en la memoria y en el alma para toda la vida. Van a tener 50 años y se van a acordar de eso y es eso lo que me llevó a continuar con los festejos”.

Con respecto a la organización de tan popular festejo Ariel comentó que de todo siempre se encargaron sus tres hijas “Noelia, María José y Sandra siempre se encargaban de todo, ellos preparaban las cosas y lo que sobraba de las fiesta les dábamos a los chicos para que lleven porque nunca fue mi intención quedarme con nada. Las chicas me miman a mi, y lo mimaban al caballo”

Destinao’ tuvo su última fiesta pre pandemia en el año 2019, ya que lamentablemente malvivientes lo robaron de su casa en el año 2020 “unos cuatro días antes de que empiece la pandemia andaba suelto el caballo -porque me robaban las piolas- y desapareció, para colmo teníamos la cuarentena estricta y todas esas cosas. Me dijeron que está arriba en el Mollar y al menos tengo la satisfacción de que está arriba en el cerro y no cargando un carro en Banda del Río Salí, yo creo que está bien y eso me deja más tranquilo” comentaba con tristeza en la voz Ariel.

Afortunadamente podemos cerrar esta historia de cariño y amistad sincera con un final feliz, ya que gracias a la intervención y trabajo de sus amigos Ariel pudo recuperar a Destinao’ el pasado 24 de abril. Tal y como lo relataba en “Historia de Nuestro Pueblo” el animal se encontraba en el Mollar en una vivienda ubicada en la Costa II.

La felicidad de Ariel al recuperar a Destinao

Desde la redacción de @elfamaillense repudiamos enérgicamente el cuatrerismo ya que no sólo constituye un delito, sino también una acción vil al comercial con seres vivientes que sienten, y son más que animales ya que en muchos casos son miembros más de la familia como en el caso del Destinao’ de Ariel.

Para ver más contenido sobre nuestra gente y nuestro pueblo entra a sus redes sociales facebook , instagram o a su canal de Youtube de Historia de Nuestro Pueblo

Botón volver arriba