Historia de nuestro pueblo

Historia de nuestro pueblo: Leandro Héctor “Bigoterry” Fernandez.

Es conocido en todo Famaillá por preparar lo que para algunos es el mejor ‘sándwiche’ de milanesa del pueblo “Me llamo Leandro Héctor Fernandez” así se presenta en cámara, el popular ‘bigoterry’.

Una nueva emisión de “Historia de nuestro pueblo” se abre mostrando los ingredientes que se usan para preparar una delicia de la gastronomía tucumana: el sándwich de milanesa. Cuando la cámara se enfoca detrás del pequeño mostrador podemos ver a don Leandro con su delantal blanco apoyado sobre la barra dispuesto a contar su historia…

Nació en las viejas Colonias del Fronterita más precisamente en la número 7 a la que recuerda con cariño “Todavía hay gente de mi edad que vive, muchos clientes que ahora están en otras zonas”. Cuenta hoy con 71 años, bien conservados y una excelente memoria.

Su peculiar apodo nació de sus clientes y se convirtió con el paso de los años en el nombre con el que se conoce popularmente a su sandwichería “así me bautizó la juventud, la muchachada, son muchos los clientes que tengo desde que arranque en el año 1998“.

Su primera sandwicheria se ubicó en la calle Benjamín Matienzo, y Manuel Lainez y empezó por iniciativa del hoy desaparecido físicamente Chacho Arrieta “le agradezco muchísimo al Señor Chacho. Él me dió para empezar, me enseñó a hacer sandwiches y me dijo ‘no te vas a hacer millonario para vas a vivir de esto’. Al otro día comencé a trabajar y hoy es mi medio de vida”.

La idea surgió de Chacho, al ver que Fernández atravesaba un momento personal muy difícil tras perder a su esposa quien falleció después de 18 años de enfermedad “ella nació también en esa cuadra, era hija del señor Gregorio Páez, estibador del Fronterita. Se llamaba Rina Páez y trabajaba como yo en Buenos Aires. Empezó con epilepsia y años después falleció” relata con tristeza en la voz “Bigoterry”.

Actualmente su sandwicheria se encuentra en Pasaje Falucho, segunda cuadra Barrio Oeste. En cuánto a precio comentó con una sonrisa “Están picantitos, pero yo me mantengo con la calidad de siempre la que todo Famaillá ya conoce, tengo clientes de Bella Vista, de Campo de Herrera, Santa Lucía, Elías Pérez, Monte Grande, Padilla, hasta viene gente de ‘la ciudad’ y vendedores que andan así. Los jugadores que salen de jugar a la pelota los sábados y los domingos vienen a Bigoterry”.

Con respecto al secreto del sabor don Fernandez dijo “el secreto está en hacerlo con cariño al trabajo, en hacerlo bien. Tiene sus condimentos, lleva perejil, orégano, los ingredientes comunes, pero sobre todo comprar una buena carne. Yo hago el sándwich de milanesa tradicional, no él que es solo para la vista. También hago de Lengua a la Vinagreta, y ternera. Trabajo con 3 clases de picantes, el chimichurri (que no tiene picante), al más livianito los clientes lo llaman covid-19, el que sigue es el covid-20, y el más picante es el covid-21. El ají lo compró en vaina de la gente que siembra y vende y yo lo preparo. Del más fuerte solo hay que ponerle media cucharadita al sandwich”
Sobre los horarios de atención a media sonrisa contó “Yo vivo solo, entonces trabajó. A veces pasan los vendedores a las tres o cuatro de la tarde, y les preparo. Trabajo de lunes a lunes. Por la tarde se abre formalmente desde las 18:00 y me quedo hasta la 1:00 o 2:00 depende el movimiento”

En esta ocasión tampoco podían faltar las anécdotas, algo que en una sandwichería siempre sobran “Tengo un cliente del 200 viviendas que él para empezar come un sándwich de milanesa y otro de lengua a la vinagreta. Hay mucha gente que a veces no llega para comprar la gaseosa entonces yo le invito jugo, pongo el bidón de diez litro para que se sirvan a gusto”. Así salió el tema del clásico ‘fiado’ una práctica que en los comercios tradicionales aún se mantienen “a los clientes de años uno les hace el aguante. Si no tiene igual le doy el sándwich y que me paguen a fin de mes, cuando puedan. Nosotros todavía no hemos llegado a la tarjetas de crédito” dice entre risas don Fernandez.

Para ver más contenido sobre nuestra gente y nuestro pueblo entra a su canal de Youtube Historia de Nuestro Pueblo

Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar