Historia de nuestro pueblo

Historia de Nuestro Pueblo: Padre Jorge Acosta.

En esta oportunidad y a días de haber celebrado la fiesta patronal decidimos reflejar la historia del cura párroco local, el Padre Jorge Acosta, quien detalla un poco de la historia y funcionamiento de la parroquia.

El Padre Jorge Luis Acosta nació en San Miguel de Tucumán en 1968.Es oriundo del barrio Ciudad Jardín Juan Bautista Alberdi, lugar donde tuvo su primer contacto con la fe católica a través del Padre Villalobos con quien hizo su Primera Comunión. A los 15 años se comprometió un poco más con la parroquia uniéndose a los grupos de jóvenes mientras cursaba sus estudios en el Colegio Nacional. A los 17 años ingresó al Seminario Mayor Nuestro Señora de la Merced donde realizó su formación filosófica y teológica concluyendo el seminario a los 23 años ordenado como Diácono y el 26 de Marzo de 1993 (un año después) es ordenado como Sacerdote por Monseñor Bosiri.

Su primera misión como Diácono fue en el año 1992 en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús con el Padre Parrado quién era oriundo de Famaillá. Ya ordenado como sacerdote su primera parroquia fue Nuestra Señora de Luján, luego pasó a la Iglesia Sagrado Corazón de María, y estuvo algunas semanas en Bella Vista cuando falleció el cura de esa jurisdicción parroquial. Cómo Vicario Independendiente estuvo 2 años en María Reina, del Manantial, donde permaneció luego como primer párroco y administrador de la parroquia por un plazo total de 8 años y medio hasta su traslado. En el año 2005 se hizo cargo de la Parroquia Virgen del Valle en Tafi Viejo.

Llegó a Famaillá el 2 de marzo del año 2011, y actualmente cursa su segunda designación en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen (primera 2011-2017, segunda 2017-2023) “Mi segunda designación vence el 2 de marzo del año 2023, nosotros por derecho canónico podemos permanecer 6 años en una parroquia, esos seis años pueden renovarse. Hasta 1983 los curas eran designados a perpetuidad, es decir desde que llegaban hasta que fallecían, eso se cambió y ahora es solo por seis años en cada parroquia. No sabemos a dónde iremos hasta un mes antes que nos avisa el obispo. Cómo sacerdote no podemos pedir a dónde queremos estar o continuar, tampoco podemos quedarnos en nuestras parroquias de origen, yo tengo mi parroquia de origen a la vuelta de mi casa natal donde vive mi papá, y no puedo, tengo que ir a alguna de las otras 49 de las 50 parroquias que tiene Tucumán” comentó el Padre Jorge.

Al respecto sobre cómo se siente entre la feligresía famaillense el párroco expresó “yo me siento tranquilo desde que llegué. Todas las comunidades son distintas, cada una tiene sus tintes, necesidades y aspiraciones. El dinamismo no se hace en un año o dos, esta parroquia tiene 169 años de vida.

Sobre la actividad diaria de la parroquial señaló “El primer servicio a la Iglesia es la oración. Uno tiene que rezar porque hay que sostener algo que no es de uno. Esta parroquia es grande, es la quinta en aparición de la arquidiócesis, primero estuvo la Catedral, después viene la de Burruyacu, Trancas, la Victoria, y Famaillá. Es una parroquia extensa porque no es solo este edificio frente a la plaza, la parroquia Nuestra Señora del Carmen tiene 55 lugares de atención pastoral. Son 28 capillas, 18 grutas, las escuelas con imágenes patronales. En un año normal sin pandemia hay capillas que tienen misa una vez al mes, porque trato de ir rotando porque es imposible llegar a todas. Por ejemplo, cuando se celebra la Virgen de Luján, aquí hay cuatro lugares donde está esta imagen. Famaillá tiene todo el santoral completo, todo un año de actividad pastoral completo, inclusive con las capillas donde se da la catequesis. Pero los papeles, todo eso se hace en la sede Parroquial, aquí en la secretaría”.

Además habló sobre las personas que asisten y brindan colaboración en la parroquia “La parroquia tiene 11 grupos que se van rotando encargándose de diferentes temas que hacen a la actividad pastoral. Los miércoles no hay misa porque yo viajo a San Miguel a hacer trámites. En las misas cada día hay un ministro extraordinario de la comunión que son los que ayudan y los miembros de los grupos están en la puerta, ponen alcohol, ubican a la gente, porque por capacidad este templo solo tiene un aforo para 40 personas. Cuando habitualmente había una concurrencia de 200 personas pero hoy no podemos tener esa cantidad de gente sentada”.

Sobre el trabajo de Cáritas detalló que el comedor estuvo cerrado debido a que las personas que colaboran encargándose de la cocina pertenecen a los grupos de riesgo pero expresó que la parroquia siguió asistiendo a las familias más necesitadas a través de donaciones de mercadería, que se sustentaron en parte con ayuda de Cáritas Nacional, y la Colecta Anual y además aclaró que el dinero de la limosna se destina al mismo fin, para ayudar a 32 familias que asistían al comedor de Cáritas “Está dentro de lo que podemos ayudar en nuestro límite humano, porque si no es por el listado y lo dejamos abiertos seguro pasarían las 500 personas. Sobre todo buscamos asistir a los niños, porque cuando funcionaba el comedor nosotros veíamos que realmente la comida era para ellos. Viene una nutricionista de Cáritas central y ella diseña la dieta, no es que son pobres y aquí solo se da polenta todos los días. Se ofrecía cuando funcionaba un plato principal, la sopa y el postre. Al comedor venían 50 personas, niños sobre todo, algunas mamás y participaban 6 abuelos. No es solo dar un plato de comida también es contener. Aquí por ejemplo sabíamos dar cursos de costura, tenemos máquinas, cursos de manualidades, de tejido”.

Por último el padre se despidió ante la cámara con un mensaje “tenemos que aprender a escucharnos, a escuchar al otro ser humano así también nos acercamos a Cristo”

El padre Jorge cuenta con 28 años al servicio de Dios Nuestro Señor y la Iglesia Católica. Actualmente atraviesa un altibajo en su salud al haber contraído Covid-19, motivo por el cual no pudo presidir los festejos patronales 2021. Desde la Redacción de nuestro Diario, queremos acompañar a su persona en este momento y rogamos por su pronta recuperación.

LA ENTREVISTA AUDIOVISUAL QUE DA ORÍGEN A ESTA NOTA FUE GRABADA POR EL EQUIPO DE HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO (en los días previos a la internación del cura Párraco)

Botón volver arriba