Íconos musicales argentinos: Zamba De mi esperanza.

NOTA DE AUTOR

En nuestra sección cultural y literaria te contamos la historia de esta popular Zamba Argentina.

Acerca de su autoría.

La zamba fue escrita por Luis H. Morales, un seudónimo utilizado por Luis H. Profili.
Profili nació en San Martín, Provincia de Mendoza, en el año 1.906. Murió en 1.975.Hijo de italianos, siguiendo el oficio de su padre, Alfredo Profili, Luis se convirtió en un destacado empresario de la construcción y también en bodeguero. Si bien el autor no tenía conocimientos musicales sentía una profunda pasión por la música.

Luis H. Profili


En 1950 Luis Profili creó la zamba “De mi esperanza”, y la registró 14 años después. Su falta de conocimiento musical lo llevó a acudir a Felix Dardo Palorma, uno de los íconos del folcklore cuyano, quien lo ayudó a estructurar la zamba y a darle los últimos retoques. Profili tuvo que rendir un examen en SADAIC para que el registro de la zamba fuera aceptado, para ello tuvo que estudiar “algo” de música.

Comienzos en el cancionero popular:

Los primeros en grabar la zamba fueron “Los Hermanos Albarracín”, autores de la famosa canción “Virgen india”. Sin embargo fue la interpretación de Jorge Cafrune quien la hizo nacional internacionalmente conocida.

Los Hermanos Albarracin


Yamila Cafrune hija del cantor, cuenta que fue el mismo Luis Profili quien en 1963 le pidió a su padre que escuchara la zamba. En 1964, Cafrune incorporyaba la pieza como tema principal de su quinto disco “Emoción, Canto y Guitarra”.
En 1965 “Los Chalchaleros” incorporarían la pieza en el disco “Nuestro Folklore en Hollywood”. La Zamba es una de las más reversionadas del cancionero popular, y ha sido interpretada por autores como Los Visconti, Yamila Cafrune,Nati Mistral, La Portuaria, Andrés Calamaro, Manolo Juárez, María Dolores Pradera, Los Sabandeños, entre otros.

Una historia ligada a Cafrune:

En enero de 1978 en Cosquín Jorge Cafrune, desafiaba la censura impuesta por la Última Dictaduras Militar entonando a viva a voz Zamba De mi Esperanza, canción prohibida durante el proceso, debido a su letra esperanzadora. Ya en 1967, la zamba al igual que el cantor estaban prohibidos. Yamila Cafrune afirma que para que su padre pudiera subir al escenario uno de los organizadores del mítico festivales “cajoneó” la carta que contenía la orden de que no actuara. El organizador le dijo a mí padre: “cante hoy, y mañana hago como que la recibo…”

“Aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar..” fueron las últimas palabras que diría Cafrune en el escenarios de Cosquín. El 31 de enero y como homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió una travesía a caballo hacia Yapeyú, lugar de nacimiento del Libertador. Esa misma noche el folklorista fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta rastrojera, que se dio a la fuga. Murió un par de horas después producto del extraño accidente que nunca fue del todo establecido.

error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar