FAMAILLAFAMAILLENSES

Un Kinesiólogo Famaillense nos explica una postura que facilita la respiración a los pacientes de covid.

El Kinesiólogo famaillense José Luis Cedron, junto a otros dos colegas ejemplifican en un video una técnica que ayuda a respirar mejor a los pacientes que guardan aislamiento.

Este video nació con el fin de atender a una problemática frecuente que manifiestan los pacientes covid-19 los cuales pueden sufrir algunas molestias a la hora de respirar. A través de él, tres especialistas en el área de Kinesiología ejemplifican una postura cómoda que facilita el proceso de respiración, optimizando las funciones pulmonares.

“La posición Prono Vigil, conocida popularmente como ‘boca abajo’ permite a una mayor oxigenación y expansión pulmonar ya que en la parte vasal y posterior del pulmón tenemos mayores unidades alveolares y capilares donde se produce el intercambio gaseoso, que facilita la respiración. Los pacientes covid suelen desarrollar una insuficiencia respiratoria y/o neumonía lo que produce una hipoxemia o sea una falta de oxígeno en sangre, que hace que el paciente tenga un trabajo respiratorio aumentado, se sienta agitado y utilice músculos accesorios para respirar provocando una respiración dificultosa. Esta posición alivia esas dificultades respiratorias y es beneficiosa para los pacientes covid positivo como también para todos aquellos que sufran algún tipo de proceso respiratorio no vinculado con el covid, e inclusive es recomendable que las personas sanas lo realicen durante 10 o 15 minutos para oxigenar mejor sus tejidos” explicó el Kinesiólogo Jose Luis Cedron.

Además agregó que esta técnica está siendo utilizada en los nosocomios que tratan a pacientes con Covid “este video vos promocionamos con los colegas del Hospital Centro de Salud -un referente hoy en día, porque somos la primera trinchera en la provincia- lo usamos en pacientes con respirador. Tenemos pacientes complicados en Terapia Intensiva a la que nosotros comunmente le decimos Torre Covid, compuesta por una planta baja y tres pisos y cada piso tiene una terapia intensiva en la que están pacientes dentro del todo estables, algunos sin oxígeno, otros con oxígeno a través de cánula nasal, bigotera o máscara, a este tipo de pacientes le decimos pacientes covid no críticos. Esta técnica la usamos mucho con pacientes con respirador que tienen un distrés respiratorio (afección pulmonar grave que impide la llegada de suficiente oxígeno a los pulmones) el cual puede ser grave, moderado o leve y hay que tratar de evitar que el paciente llegue a un punto sin retornó. Existen algunos pacientes con predisposiciones genéticas y también comorbilidades (edad avanzada, diabetes, asma, ex fumadores, fumadores) en los cuales sus pulmones ya tiene un daño y les resulta más difícil cursar esta enfermedad. Nosotros trabajamos esta postura con pacientes Covid, pero sirve para todos aquellos que quieran oxigenarse mejor”.

Luis Cedron es un profesional famaillense recibido por la Facultad de Medicina en la Carrera de Kinesiología de la UNT, con sede en la ciudad de Monteros. Egresado en la promoción 2003 fue uno de los primeros profesionales de esta camada tucumana. Nació en Fronterita y actualmente vive en Barrio 200 viviendas “el motivo que me llevó a estudiar esta carrera fue que siempre tuve una inclinación por la biología. Quería estudiar algo relacionado con la medicina pero encarado desde otro lugar y opte por Kinesiología debido al rol que desempeñamos dentro de un equipo de salud. En Kinesiología tenés aquellos que se dedican a la parte neurológica, respiratoria, traumatológica, pediátrica, geriátrica, etcétera. Nosotros nos recibimos como generalistas y al igual que un médico nos vamos especializando en diferentes áreas. Yo me especializo en apicultura y terapia al dolor. Actualmente estoy haciendo una especialización en cuidados críticos y terapia intensiva.

También relató una experiencia personal que lo llevó a decidirse finalmente por la rama de la Kinesiología “mi papá tuvo un ACV cuando yo tenía 14 años y había un kinesiólogo que trabajaba a domicilio, que después fue profesor mío, el Licenciado Carrasco, quien lamentablemente ya no está entre nosotros. Él me enseñó los ejercicios, los tipos de terapia que tenía que aplicarle a mí padre y eso me motivó a seguir sus pasos. Uno por ahí tiene un concepto erróneo que el kinesiólogo solo hace masajes o atiende a personas grandes pero cuando comenzas a estudiar la carrera te das cuenta de la amplitud y las diversas especialidades que tiene y eso sin duda te hace volver a elegirla”

Trabaja hace ochos años en el Hospital Centro de Salud, en planta permanente. Ahora debido a la poca cantidad de recursos humanos especializados se encuentra desempeñándose en lo que el sistema de Salud llama Servicio Cerrado en Terapia Intensiva referido al Covid, casi durante todo el día, ya que junto a otros colegas deben cubrir 3 pisos con pacientes covid positivo leves y moderados. “Se trata de un trabajo en conjunto, donde el enfermero, el médico, el kinesiólogo, el radiólogo y hasta el último eslabón intenta lograr que el paciente supere la enfermedad, evitando que se complique y así lograr que obtenga el alta médica lo más rápido posible. Con todas estas técnicas que estamos implementando se están consiguiendo mejores resultados” puntualizó Cedron.

Botón volver arriba