INFORMACIÓN GENERAL

Preocupación ante la quema en los valles y pastizales

El director de Defensa Civil advirtió sobre la situación y los riegos que genera la quema intencional.

Defensa Civil trabaja con diferentes actividades para prevenir y combatir incendios en nuestra provincia, tanto forestales y pastizales como de cañaverales. Durante este fin de semana estuvieron combatiendo varios focos ígneos en la zona de los valles y en diversas localidades con la quema de cañaverales, cuya práctica pone en riesgo viviendas y cableado eléctrico.

El director del organismo, Fernando Torres, detalló el arduo trabajo que realizan en coordinación la brigada forestal de Defensa Civil con bomberos voluntarios y la policía. “Estuvimos trabajando en un incendio en la madrugada de ayer en Tafí del Valle, donde los bomberos dieron aviso en horas tempranas. Ellos hicieron el primer abordaje y controlaron la parte más crítica del incendio, hoy el último parte informaba que ya estaría extinguido”, informó Torres.

“También en la zona de Ticucho y Tapia, había una demanda de la gente de la comunidad. Allí se trabajó con bomberos de Trancas, Tafí Viejo, la brigada forestal de Defensa Civil y la policía”, detalló refiriéndose a otro de los focos ígneos.

Al respecto, el director resaltó que “los incendios forestales en montes se hacen más complejos y es más difícil el abordaje, más allá de todos los incendios en el área cañera que tenemos tanto de caña en pie como de rastrojos, que está causando otros tipos de problemas directos porque está cerca de la gente. Tenemos un arduo trabajo más en las condiciones climáticas y meteorológicas que estamos sufriendo, el material está seco así que es propicio para el foco de incendio y afecta a localidades que están cercanas a familias que residen en la zona”.

El funcionario reflexionó sobre el daño que causa la quema de cañaverales que afecta a gran cantidad de población en las zonas cañeras como así también complicaciones en las vías de circulación, las rutas y las líneas de energía.  

En ese marco de trabajo señaló “se está trabajando desde un área coordinada con Defensa Civil, área de Medioambiente, policía y el sistema de bomberos voluntarios que están en gran parte de la provincia y nos están dando una importante colaboración”.

Por otro lado, destacó que el organismo continúa trabajando de forma simultánea con capacitaciones, “empezamos el mes pasado de manera virtual, hicimos evaluaciones, vino personal formado del área del sistema nacional de manejo del fuego el cual nosotros representamos en Tucumán y ahora se está autorizando con las medidas sanitarias debido al Covid que nos permitirá dar de manera presencial a partir de mañana y cinco días una capacitación reforzando conceptos”, comentó.

Las capacitaciones están destinadas al personal en general de Defensa Civil, a personal que se está incorporando y muchos de ellos pertenecen al sistema de bomberos voluntarios, “son personas formadas en el tema incendios, estamos dando la especialidad del combate de incendio forestales como así también brigadas que tenemos, que es de la  policía federal con la que ya venimos trabajando y tiene asiento en el aeropuerto Benjamín Matienzo”, cerró.

Botón volver arriba