Politica
José Orellana renunció a su banca en la Legislatura tras confirmarse su condena por abuso sexual

La Corte Suprema dejó firme la sentencia a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua.
Este martes 14 de mayo, el legislador José “Mellizo” Orellana presentó su renuncia indeclinable a la banca que ocupaba en la Legislatura de Tucumán, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme su condena por abuso sexual simple.
El hecho por el que fue juzgado ocurrió en 2016, cuando Orellana era diputado nacional. En ese entonces, una trabajadora denunció que fue manoseada dentro de su despacho. Tras idas y vueltas judiciales, y con la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), el caso fue reabierto y llegó a juicio oral, que concluyó en 2022 con una condena de tres años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa del exintendente de Famaillá, dejando firme la sentencia. En ese marco, Orellana presentó su renuncia ante el vicegobernador Miguel Acevedo, presidente del Poder Legislativo, agradeciendo el apoyo político recibido durante su gestión.
Con esta decisión, la banca vacante sería ocupada por Patricia Lizárraga, exintendenta de Famaillá, quien figuraba tercera en la lista de Tucumán Innovador durante las elecciones de 2023.

