FAMAILLAINFORMACIÓN GENERAL

La Fundación Bicentenario donó una Bandera de Macha de 6 metros para Famaillá.

La insignia flameará en el Monumento a la Bandera ubicado en el Parque Temático del Bicentenario.

En el día de ayer se llevó a cabo en el Salón de Actos del Parque Temático Histórico del Bicentenario, la entrega de una Bandera de Macha de 6 metros donada por la Fundación Bicentenario

En el acto estuvieron presentes el Intendente José Orellana, el Embajador de la Casa de la Libertad y Presidente de la F.B.Jorge Mendia, la Tesorera de la F. B. Leticia Pacheco, Sec. F. B. Jose Paredes, Sec. de Educación, Cultura y Empleo José Fanari, Secretario de Participación y Gestión Ciudadana Mario Montero, Jefa de Talleres de Costura y Randa Sra. Mónica Sosa, y funcionarios municipales.

La Bandera Macha fue aprobada como insignia provincial en el año 2010 y su diseño (dos franjas blancas y una celeste central) es atribuida a Manuel Belgrano, quien la habría utilizado como insignia patriótica durante la Campaña del Norte, también conocida como Campaña del Perú. Su creación se desconocía hasta que fue descubierta en una capilla oculta tras un cuadro religioso en el Pueblo de Macha (Bolivia), según el relato popular tras perder la batalla de Vicalpugio, el prócer acudió al párroco y le pidió que ocultara las banderas para evitar que cayeran en manos del enemigo si la batalla final no les era favorable.

La bandera originalmente encontrada habría servido para señalar el punto de encuentro de las tropas patriotas debido a sus dimensiones. Sus franjas laterales se encuentran manchadas de pólvora y sangre y se conservan en el Museo Casa de la Libertad Sucre (Bolivia)

Fue precisamente Jorge Mendia embajador de la Fundación Casa de la Libertad, el encargado de hacer llegar esta donación a la Municipalidad de Famaillá, donde la insignia se convertirá en una de las más grandes y altas en flamear de Sudamérica según sus dichos.

Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar