Lanzamiento del Centro Educativo especializado en Derechos Humanos «Ana María Sosa».

Mañana 15 de septiembre se lanza el primer Centro Educativo especializado en  Derechos Humanos de nuestro país en el ex Centro Clandestino de Detención conocido como «La escuelita de Famaillá». 

Desde la recuperación del Primer Centro Clandestino de Detención de nuestro país, emplazado en la ex Escuela Diego de Rojas conocida desde el 75′ con el nombre de «La escuelita de Famaillá»-hoy actual Espacio para la Memoria– miles de docentes, estudiantes y público en general han participado de diferentes actividades enmarcadas en lo que conoce como Pedagogía de la Memoria. 

«El Espacio para la Memoria Escuelita de Famaillá viene llevando adelante desde finales del 2015 muchas actividades que están enmarcadas dentro de lo que se llama Pedagogía de la Memoria. Esto es poder capacitar a docentes, estudiantes y público en general con todas las herramientas que brinda el ámbito de los derechos humanos, generando pensamiento crítico, transformador y  participativo para las personas que lo transitan» expresó María Coronel Coordinadora General del Espacio. 

Siguiendo esta línea de trabajo el Espacio para la Memoria lanzará en las próximas horas el Centro Educativo especializado en Derechos Humanos, primera institución provincial dedicada a este tipo de formación avalada por el Ministerio de Educación y cuya experiencia será pionera dentro de los ex Centros Clandestinos a nivel País.

«Lo fundamental del lanzamiento del Centro Educativo Especializado en Derechos Humanos que se va a llamar Ana Maria Sosa, es que por primera vez en el país un Ministerio de Educación crea un Centro en este sentido especializado en formación de Derechos Humanos; que además va a formar parte de un Espacio para la Memoria tan significativo ya que en él funcionó el primer Centro Clandestino de Detención de Argentina, con lo cual estamos pasando a la acción lo que siempre decimos de poder transformar el pasado, ese pasado de horror, de Terrorismo de Estado, de detenidos y desparecidos en un presente que nos permita pensar en una sociedad respetuosa de los derechos humanos dónde no hayan más violaciones a los mismos, no haya más secuestros, desapariciones ni gente que pase necesidades en ningún sentido. Es un paso gigante para el Espacio y es también un paso enorme para todos los Espacios para la Memoria del país, porque va a ser la primera experiencia y lo importante de esto es empezar a pensar que desde las políticas públicas de educación se está teniendo en cuenta la educación en derechos humanos» señaló Coronel. 

El centro lleva su nombre en recuerdo a la docente, -profesora de Economía en la Escuela Normal- pedagoga, psicóloga social y militante de derechos humanos Ana Maria Sosa, desaparecida el 8 de Agosto de 1976 -a la edad de 38 años-cuyos restos fueron recuperados en el año 2016 del Pozo de Vargas. 

«La creación de este Centro Educativo es fundamental y trascendental ya que es el primero de este tipo en toda la Argentina. Su objetivo principal es impulsar la construcción de la memoria colectiva a partir de actividades tanto pedagógicas como también de investigación, artísticas, y de participación, porque entendemos que la memoria se construye colectivamente. La idea es que el Centro Educativo ayude a la tarea fundamental que tiene el Espacio que es la promoción de los derechos humanos, entendiendo que si bien los derechos forman parte de las conquistas sociales que vamos haciendo a través del tiempo hay que cuidarlos y protegerlos para poder seguir ejerciéndolos. No se puede proteger, defender ni cuidar aquello que no se conoce, por lo tanto la promoción de derechos es una tarea de suma importancia. Más allá de esto la idea es también  darle un marco institucional avalado por el Ministerio de Educación a la tarea que ya venía realizando el Espacio desde el Área Educativa a través de capacitaciones destinadas a docentes  e Instituciones que se acercaban a conocer el Espacio y poder desarrollar otro tipo de  actividades que tienen que ver con lo Educativo dirigidas no tan solo hacia la comunidad educativa, sino también ampliar la  llegada hacía organizaciones sociales, gremios y demás» manifestó Laura Bravo Coordinadora del Área Educativa del nuevo Centro. 

error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar