CULTURAL Y LITERARIA

Lectura recomendada de la semana: «La mecánica del corazón»

Una novela corta para todo público que se gana el corazón de niños y adultos.

Si las historia de magia y fantasía son lo tuyo ¡Esta novela es para vos! «La mecánica del Corazón» (La Mécanique du cœur) del francés  Mathias Malzieu, invita a niños y adultos a entrar en el mundo de Jack, un jovencito al cual enamorarse podría costarle la vida. 

De corte romántico y anclada en el género fantástico Malzieu nos propone acompañar al protagonista por una serie de aventuras que terminarán conduciendo a Jack a una encrucijada donde deberá elegir y pagará un costo muy alto por cada una de sus decisiones. 

La historia transcurre en diferentes ciudades de Europa, en las cuales nuestro enamorado deberá afrontar y vencer toda clases de obstáculos para acercarse a Miss Acacia aunque sabe que enamorarse hará peligrar su vida. La novela se ambienta en 1874, en una Europa misteriosa y fría y es narrada en primera persona por el protagonista, quien nos dejará conocer sus sueños, esperanzas y temores.

En un mundo lleno de metáforas, magia, hechizos, brujería blanca y rosa Jack deberá enfrentarse al miedo y al rechazo de la gente que teme y juzga todo aquello que desconoce.

«Cuando los adultos se aplican, superan siempre un nuevo umbral de crueldad».

jack

Nuestro héroe comprenderá de forma cruenta que en el amor no todo son perdices, y los finales felices son casi excepciones a la regla.

«Si tienes miedo de hacerte daño, aumentas las probabilidades de que eso mismo suceda. (…) Si te pasas la vida procurando no romperte nada, te aburrirás terriblemente»

Georges Méliès.

SINOPSIS:

En lo alto de una colina, la noche más fría jamás registrada en la ciudad de Edimburgo, nace Jack. La incesante nieve que no deja de caer, congela el corazón del pequeño dañándolo mortalmente por lo que la partera debe remplazarlo por un reloj de madera que hará las veces de corazón artificial del cual dependerá su frágil vida.  Para sobrevivir deberá cumplir 3 simples reglas:

  1. NO TOQUES LAS AGUJAS
  2. DOMINA TU CÓLERA
  3. NO TE ENAMORES NUNCA

En una fría tarde Jack escuchara una canción que lo llevará a romper la última y más importante de las reglas, iniciando una aventura quijotesca que lo hará recorrer buena parte de Europa en busca de la joven cantante que le ha robado el corazón. 

Datos del libro:

Título: La mecánica del corazón
Título original: La mécanique du Coeur 
Autora: Mathias Malzieu
Páginas: 176
Editorial: Literatura Random House
Año de publicación : 2009
Género: Infanto- Juvenil

Datos de interes:

La novela surgió en base a un trabajo musical conceptual por parte del autor y luego fue llevada al cine por el director Stéphane Berla bajo el titulo «Jack y la mecánica del corazón». Se trata de un film musical de animación, fantasía y drama, estrenado en el año 2014. Dura 94 minutos y es apta para todo publico. En 2014 recibió el Premio Cesar  al mejor film de animación y el Premio del Cine Europeo al mejor largometraje.

Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar