ACTUALIDADCULTURA

Martes 13 «No te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes» ¿Cómo surgió el día con la peor reputación del año?

Es una creencia extendida en gran parte de los países de habla hispana que el día martes 13 atrae la mala suerte. En esta nota te contamos cómo nació y a que se debe su nefasta fama.

Con la llegada de cada martes 13 afloran nuevamente las supersticiones largamente escuchadas de boca de nuestros abuelos. En España, Grecia, Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia y Ecuador se lo considera un día de mala suerte.

Es que el martes 13 es señalado por múltiples culturas y desde tiempos remotos cómo un día de mal augurio y pérfida suerte ¿a qué se debe? 

Según señalan los estudiosos, la funesta fama que precede a la fecha tiene su origen en una serie de sucesos históricos desafortunados aunados a creencias religiosas y mitológicas. 

Una de las principales explicaciones para justificar su mala fama se encuentra en la combinación del día de la semana con el número ordinal. El día Martes, fue nombrado en honor al dios greco-latino Marte, considerado por los romanos como la Divinidad de la Guerra, por lo que está regido por el astro rojo, símbolo de la destrucción, la sangre y la violencia.

El número, tampoco es demasiado alentador ya que es considerado por diversas culturas (hebrea, católica, nórdica, egipcia etc) como la representación de los espíritus mal. Para los católicos el 13 es el número de Judas, ya que esa es la cantidad de los miembros de la última cena, donde Judas terminaría sentenciando la suerte de Jesús de Nazaret. Además en el capítulo 13 del libro de Apocalipsis se presenta a «la bestia de siete cabezas» encarnación del mal. 

Para los hebreos y judíos son 13 los espíritus malignos que asolan al hombre. Los nórdicos atribuyen a Loki el dios del mal, el terceabo puesto entre los asistentes a la cena de los dioses. Los Egipcios por su parte creían que la fase 13 en el ciclo vida, era la muerte. El tarot  numera  la carta de la muerte, con el número 13.

Sin embargo la mala fortuna de la fecha se comprobó según lo relata la tradición oral un martes 13 de de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada. Algunas leyendas indican que también un martes 13 se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

Marcos Rafael Blanco Belmonte, escritor español remonta el origen de la superstición martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes, mientras que en la tradición griega se dice que fue un martes cuando nació Tifón, un monstruo alado que podía alcanzar las estrellas. 

Si bien no hay un fundamento científico que avale esta serie de coincidencias, el martes 13 fue y es asociado a la desgracia, pero a no agobiarse porque tal y como lo dice el refrán “Ni el martes trece es tan feo, ni el catorce de febrero es tan bonito”.

Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar