CATAMARCA

Miles de devotos siguieron la fiesta de la Virgen del Valle por redes sociales

Miles y miles de fieles devotos de Nuestra Señora del Valle participaron virtualmente , en la tarde de ayer de la Solemne Procesión en honor de la Madre Morena.

Catamarca. Con la realización de la Solemne Procesión culminaron ayer las fiestas en honor a la Virgen del Valle  y se concretó también el cierre del año Mariano Nacional. La procesión fue atípica y diferente a la tradicional de cada año donde miles de peregrinos siguen de cerca a la imagen de la Virgen, sin embargo la pandemia de coronavirus obligó a que solo la acompañen autoridades de la provincia, de la iglesia y algunos colaboradores. El mensaje final del Obispo Diocesano Luis Urbanc estuvo signado casi en su totalidad con un fuerte mensaje «a favor de la vida».


Desde las 17, con la animación a cargo del Área de Cultura del Espacio de Animación y Encuentro Virtual del Año Mariano Nacional y el Ministerio de Música Yanai, comenzó la transmisión por medios de comunicación y redes sociales, generada por el propio Santuario de la Virgen,a la que se fueron conectando discípulos-misioneros de todos los puntos del país.
Entre cantos y oraciones, se proyectaron videos de obispos argentinos que expresaron su devoción a la Virgen del Valle y agradecieron a cuantos trabajaron intensamente en este Año Mariano Nacional.

“La intención principal de esta tarde de oración junto a usted, Madre, será para pedir por el fin de esta pandemia, por el eterno descanso de las victimas del Covid19, por las familias que sufren de cerca esta situación y para pedirte luz, creatividad y caridad”, expresaron los guías al comienzo de este acto solemne.


El trono dorado, recientemente restaurado, se encontraba en el Paseo de la Fe. A las 18 se produjo el momento más esperado: el Obispo Diocesano Mons. Luis Urbanc portó la Imagen de la Virgen desde el interior del templo hasta el atrio. Se la entregó al rector del Santuario, Pbro. Gustavo Flores, quien puso a la imagen en su trono.

Participaron de la fiesta el Gobernador, Raúl Jalil; los intendentes de Capital y Fray Mamerto Esquiú,  Gustavo Saadi y Guillermo Ferreyra, respetivamente; autoridades legislativas, judiciales y de las fuerzas de seguridad.A continuación, pasaron virtualmente imágenes de instituciones educativas, grupos de peregrinos del interior provincial y de otras provincias, especialmente de Tucumán y de Santiago del Estero, parroquias y comunidades de la Diócesis de Catamarca, de Tucumán y de Chaco, movimientos e instituciones eclesiales y de todas las regiones pastorales de la Argentina.

Esta vez el recorrido fue alrededor de la plaza 25 de mayo. Junto al Obispo Diocesano marchó un puñado de sacerdotes del clero diocesano, de la comunidad franciscana y de Fasta, diácono y seminaristas.
saron los guías.

Mensaje de Urbanc


“Hoy, Madre Nuestra del Valle, venimos como tus hijos e hijas, para sellar el compromiso de proteger al inocente que no ha nacido, y también para rogar por las mamás que sufren en su cuerpo y en su espíritu”, comenzó expresando el prelado del Obispo Urbanc. Más adelante profundizó: “Tú conoces muy bien el dolor y la angustia de muchas mujeres.F rente a tu imagen Inmaculada, son muchas las que te confían el secreto más hondo de su corazón: el intenso sufrimiento vivido en algún momento de confusión, el pesar que no se va y el arrepentimiento sentido y profundo.Conoces a tantas que dudan en lo más íntimo de su ser y tienen miedo de enfrentar la vida, así como viene” dijo.

“Te pedimos por cada mujer y por las que seguirán viniendo, para que les regales esa misma fuerza que el Padre Dios te concedió para cuidar a Su Hijo e Hijo tuyo, en todos los momentos y circunstancias de su vida”, continuó meditando el Obispo. Entonces, imploró: “La Patria se debate en estos días entre la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, necesitamos tu coraje, tu valentía, tu audacia, para decir siempre Sí a Dios y Sí a la vida. Ayúdanos a no caer en la tentación de la mentira, la hipocresía, la tibieza, la corrupción y la indiferencia, dejando así, a muchos, fuera del camino de la vida, primer derecho humano y base de los demás”.

Después, Urbanc consagró a la Virgen “nuestra amada Argentina”, a las familias, a las que están gestando en su vientre una nueva vida humana, a los niños y niñas, a los jóvenes, a los ancianos, para que sigan siendo fieles a su Hijo. Luego el Obispo bendijo unas réplicas de la imagen cuatro veces centenaria para entregarlas a las parroquias de la Diócesis de Catamarca. 

Cierre del Año Mariano


Un momento muy emotivo fue cuando se proyectó un video con el mensaje del Santo Padre, el Papa Francisco, por el cierre del Año Mariano Nacional, que vivimos en este tiempo de pandemia…  “Me uno a todos los fieles que hoy celebran el fin de este Año Mariano Nacional. Rezo por ustedes y pido que recen por mí, y no se olviden que María que es madre y discípula”, expresa el Sumo Pontífice cerrando con su bendición.

Vistas


Si bien hubo varias páginas por las que se transmitió la Procesión, que fue seguida por miles de personas de todo el país, según los registros del facebook oficial del Obispado de Catamarca las reproducciones llegaron a 93.000 y fueron compartidas por casi 900 personas. En Youtube también superó las 1.000 vistas.


Báculo


El obispo de la Diócesis de Catamarca, Luis Urbanc, tuvo ayer en sus manos el báculo pastoral que fue elaborado por un artesano de Pomán. El báculo pertenecía a monseñor Elmer Osmar Miani, quien estuvo a cargo de la diócesis por 17 años. Está hecho de algarrobo y tiene una imagen de la Virgen en rodocrosita.

Canto emotivo


En el marco de las festividades marianas, Walter Frías, músico que integra el grupo «Los Sacheros», le rindió en la Catedral Basílica un emotivo homenaje a la Virgen del Valle, cantándole el tema «Plegaria Coya», de Ramón Sierralta. “Para cualquier mortal es muy fuerte estar parado en frente de la Virgen ‘morenita’ del Valle y rendirle homenaje, por tanto cantarle, recitarle con tanta pasión» dijo Frías.

Fuente : El Ancasti

Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar