Noticias de Famaillá

Ex Combatientes rindieron homenaje a sus compañeros caídos.

Un grupo de nueve Veteranos de Malvinas, llevaron su bandera y recordaron a sus compañeros en armas caídos en las Islas.

Brillaba el sol sobre la estatua alada de un soldado de Malvinas como si en lo alto del firmamento el astro también quisiera rendir su pequeño homenaje al grupo de hombres que se agrupaba en silencio a los pies de tan metafórica escultura.

En el más absoluto silencio, el mismo que los acompañó por años en su vuelta a la tan querida y por momentos ingrata Patria, un soldado en solitario apareció con su bandera mirando a los fríos ojos de la figura de cemento tal vez recordando la cara de un amigo, un primo, pero sin dudas un hermano en armas que no contó con la suerte de poder volver… o volvió y no pudo resistirlo.

A sus pasos le siguieron los de 8 compañeros, portando orgullosos pero no sin cierto dejo de tristeza las medallas en sus pechos y los barbijos con la imágen de aquellas islas congeladas donde dejaron buena parte de su espíritu. Treinta y nueve años después, y pandemia de por medio los recibió la misma soledad y por que no…la misma indiferencia que encontraron en la tan soñada vuelta a casa.

A pulmón, como cada acción valiente desempeñada por aquellos muchachos en las trincheras, elevaron sus voces y entonaron una vez más las estrofas del Himno Nacional Argentino, sintiendo hoy más que nunca aquellos versos de Vicente López y Planes “Coronados de gloria vivamos ; Oh juremos con gloria morir”.
La Gloria de haber luchado sin bajar la cabeza contra una potencia mundial, muchas veces solo armados de astucia, temple y arrojo. La Gloria de contra todo pronóstico haber conseguido victorias y ver izada la celeste y blanca en aquel austral terruño. Gloria, de la que nada conocen aquellos que los enviaron a pelear sus batallas desde la comodidad de sus escritorios o siendo aclamados en una plaza.

Quizá en sus corazones flotó la tristeza de poder contar con los dedos las banderas enarboladas un dos de abril en las casas, el pesar de una ausencia, y el flagelo de tener adherida a la retina imágenes y recuerdos de una lucha que jamás se olvidan. Con el mismo aplomo de años de práctica, hoy nuevamente se levantaron para seguir poniéndole el “pecho a la bala” y afrontar otro nuevo 2 de abril con la cabeza bien alta, sin discursos, palmadas y frases pronunciadas y consumidas por el aire.

Del mismo modo en que llegaron, tras terminar el pequeño y sentido homenaje a sus muertos, a su historia, y a sus luchas cada uno partió desandando sus pasos hasta un nuevo dos de abril porque nobleza obliga y una vez más volverán a decir presentes.

¡LAS MALVINAS SON ARGENTINAS, LOS VETERANOS TAMBIÉN!

Emilio Santos Gutiérrez .
Juan José Villa
Luis Antonio Galván
Luis Molina
Hugo Carrizo
Heraldo Cisterna
Juan Ángel Chumba
Oscar Sosa
Aguirre Andre

¡GLORIA Y HONOR!

Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar