Noticias de Famaillá

“La policía nunca nos ayudó, ni nos dió una pista”

Las madres de Lautaro y Jesús volvieron a pedir justicia por la muerte de sus hijos y relataron en primera persona los hechos de esa trágica noche.

En un entrevista con Mariana Romero para Los Primeros, Noelia (mamá de Jesús) y Cecilia (mamá de Lautaro) se refirieron a las irregularidades en la causa y volvieron a reiterar el pedido de justicia por la muerte de sus hijos.

Yo me levantó ese día a las 5:20 que era el horario que él ponía el despertador para ir a trabajar. Él trabajaba en el municipio, era papá de 3 hijos Xiomara, Gerónimo, y Emir. Me levanté porque sonaba el despertador aunque yo sabía que no estaba él, porque cuando no estaba yo me levantaba a toda hora para ver si ya había vuelto. Había estado compartiendo con unos amigos de trabajo y con sus primos.
Me levanté y vi en el teléfono en el grupo de WhatsApp que había habido un accidente en tal parte era una moto Honda Wave Roja decía en el mensaje. Le digo a mi marido que vamos a ver porque mi hijo tenía una moto de esas. Cuando llegamos al lugar no estaba la moto, no había un policía, no lo único que vimos eran pedacitos de una moto roja, que hasta esa hora nosotros no sabíamos si era de mi hijo. Buscando encontramos una zapatilla y reconocemos nosotros que era la zapatilla de mi hijo. Había dos autos a la orilla de la ruta, nos acercamos a preguntar si sabían de la moto del accidente y ellos nos dicen ‘no, no sabemos nada’ así como que querían dar a saber nada. Suben en los autos y se van, ahi todavía nosotros no habíamos visto la zapatilla. Después cruzamos la ruta, para el lado de la mano en la que ellos venían ahí encontramos la zapatilla de mi hijo.

Nos vamos al hospital porque ahí no había nadie a quien preguntar, un policía, nadie. Llegamos al hospital y ahí nos dicen que únicamente figuraba el accidente de dos motos, que habían llegado dos chicos y ninguno tenía el nombre de mi hijo. Ellos nos dicen que vamos a la comisaría y preguntemos ahí. Vamos a la comisaría nos atienden los que están en la mesa de entrada, nos dicen que ya nos van a hacer pasar con el oficial Vallejo.
Él nos hace sentar, nos dice que lo único que sabían del accidente es que era una Wave Roja sin dominio y que los dos chicos habían fallecido. Y yo le pregunto de la moto, porque yo quería reconocer si era de mi hijo. Hasta el momento nosotros habíamos encontrado la zapatilla, y mi marido me decía que era de Jesús porque tenía una marca su zapatilla y por eso la reconocemos pero no queríamos creer por eso yo quería ver la moto. Entonces saca su teléfono y me hace ver una foto de la moto dónde no se distinguía nada. Y le digo ¿Y la moto? Me responde que ya no estaba en la comisaría y le pregunto de los cuerpos de los chicos y me dice ‘tampoco están acá, están en la morgue judicial de San Miguel de Tucumán’ y eso es todo lo que le han dicho a ellos.
Nosotros salimos afuera y comenzamos a llamar a la familia. Mi hermana se comunica con el abogado y bueno él después nos lleva a la fiscalía, a reconocer los cuerpos.
Sabíamos que el conductor era Juan José Orellana porque en el mensaje que yo había leído en teléfono decía que el que los había chocado a los chicos era él. Pero la policía nunca nos ha ayudado, a decir por lo menos ha asegurándonos que eran nuestros hijos”
relató acongojada Noelia.

Cecilia por su parte, contó que se enteró del accidente por boca de su hermana “Mi hermana Natalia Arias, la que iba en la camioneta con Juan José me llama cínicamente y me dice ‘Cecilia ¿y Lautaro? No sé le contesto y me dice ‘hubo dos accidentes, uno con heridos y otros con muertos. Creo que ese que está muerto es Lautaro. Y bueno empiezo a preguntar al grupo de los compañeros de trabajo y me dicen que se había ido con Jesús. De ahí me comuniqué con Noelia y ella me dijo que Jesús había tenido un accidente y no sabía nada de Lautaro. Hasta el día de hoy nadie de mi familia me está apoyando. Mi hermana lo reconoció al cuerpo y se fue, dice que está en shock hasta el día de hoy. Pero no lo asistieron a los chicos, se fueron directamente”

Botón volver arriba