Los Que Ayudan
Pelotas e indumentarias para un club de fútbol que recibe a 120 niños y jóvenes en Concepción

El Ministerio Fiscal hizo entrega de material de entrenamiento. El objetivo principal de la entidad deportiva, es ofrecer un espacio sano de recreación, brindando a los concurrentes, herramientas desde el deporte que le permitan fortalecer su autonomía personal.
Continuando con la entrega de elementos recuperados del delito, por iniciativa del ministro fiscal Edmundo Jiménez, el Ministerio Fiscal (MPF) llegó a la escuelita de fútbol infanto-juvenil “El Golfo”, ubicada en la ciudad de Concepción, donde se hizo efectiva la entrega, a partir de un acuerdo surgido del ofrecimiento que realizara el acusado de un delito a la víctima, en la expectativa de reparar el daño causado. En ese caso, la gestión estuvo a cargo de las Fiscalías de Narcomenudeo y de Homicidios del Centro Judicial de Concepción, con la participación del Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias (ECPR).
Un gran impacto social
La consolidación de esta política criminal que impulsa el jefe de los fiscales, está marcada por la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal de la provincia en septiembre de 2020, que establece en el artículo 33 que la reparación integral puede adoptarse como un criterio de oportunidad (salida alternativa) para resolver el conflicto en todos aquellos hechos ilícitos que tengan una escala penal máxima de hasta seis años. A partir de entonces, se tomó la decisión de implementar un plan de políticas reparatorias a través de la creación de un equipo interdisciplinario con presencia en los tres Centros Judiciales de la provincia (Capital, Concepción y Monteros) con el fin de promover respuestas eficientes no sólo en el caso individual centrado en el interés en la víctima sino también mediante la articulación interinstitucional que resguarde los intereses de la sociedad en conjunto, buscando de este modo que la Justicia Restaurativa genere un verdadero impacto social. “Es importante aclarar que las reparaciones pueden estar destinadas a la víctima del delito en particular o a instituciones de la sociedad. En los casos de delitos cometidos contra el Estado (donde no hay víctima individual) o cuando la víctima decide no aceptar la reparación, los recursos se destinan a instituciones con fines sociales que presentaron sus proyectos sociales, recordando que detrás de cada reparación penal hay un proyecto con impacto social y restaurativo”, explicaron desde el Ministerio Fiscal.
Entre balones y camisetas
La escuelita funciona en el barrio El Golfo recibió pelotas, conos, tortuguitas, escaleras, camisetas y silbato. La institución contiene alrededor de 100 niños y adolescentes que varían entre los 5 y 15 años de edad. Su entrenador, Roberto “Beto” Villafañe comentó: “Este vestuario estaba desarmado y servía para otras cosas. Vienen 120 chicos (desde la categoría 2010 hasta la 2020/2021) quienes pudieron conocer estadios como Huracán y viajar hasta Tafí del Valle. Todo lo hacemos a pulmón, por eso, me parece genial tener un apoyo desde el Ministerio Fiscal. Es hermoso lo que hacen y representa una mano grande. Los padres vienen, toman mates, conversan y disfrutan de verlos entrenar. El que quiera venir tiene la puerta abierta del club, donde tratamos de enseñarles valores para que sean buena gente”.
Trascendió que el objetivo principal es ofrecer un espacio sano de recreación, brindándoles herramientas desde el deporte que le permitan fortalecer su autonomía personal. Trabajan los días martes, miércoles y jueves entrenando y compiten los días sábados y domingos en dos ligas infantiles. Sostienen su actividad a partir del aporte voluntario de los padres de los concurrentes.
El acompañamiento como pilar
Dylan, de 11 años, juega como delantero centro (9). “Hace un año que vengo entrenando en El Golfo. Me gusta venir y jugar. Hemos recibido pelotas y camisetas para poder entrenar”, dijo.
Mariana y Yudith acompañan a sus hijos. “Tengo dos niñas y un varón. Es un club mixto donde se desarrollan físicamente junto con el compañerismo. Es excelente que se entreguen elementos a partir de un proyecto presentado”, manifestó la primera mamá. En tanto, la segunda expresó: “Aquí se sienten cómodos los chicos con los entrenadores y es importante que utilicen el tiempo libre”.
En tanto, uno de los vecinos, Juan Carlos Rivadeo, se mostró entusiasmado por las mejoras y espera que en poco tiempo se pueda lograr la iluminación: “El club está progresando gracias al entrenador quien los llevó a conocer varios estadios en Buenos Aires y busca sacarlos de los problemas que nos afectan como sociedad”. Seguidamente, recordó los inicios en el barrio: “Vinimos en 1981 con 60 familias que sufrieron las inundaciones en el barrio San Roque”.




