POLICIALES

Abigeato: recuperaron 20 caballos robados, y secuestraron armas

La policía también logró el rescate de casi 50 aves en cautiverio y decomisar carne faenada ilegalmente.

La Dirección General de Delitos Rurales de la Policía lleva a cabo procedimientos relacionados a la recuperación de animales robados a productores rurales y cazados ilegalmente. Con el objetivo de prevenir este tipo de actividades ilícitas y dar respuesta al sector afectado, diagraman operativos de control y en conjunto con la justicia realizan medidas judiciales que, en el periodo de los últimos 30 días dio como resultado la recuperación de más de 20 caballos y vacas, el rescate de casi 50 aves en cautiverio y el secuestro de un arsenal de armas de fuego.

“En cuanto a los hechos de abigeato, se diagramó un trabajo articulado con las distintas jefaturas de regionales y de los tres centros judiciales, teniendo en cuenta que las zonas más afectadas son al norte, este y sur de la provincia. En el último periodo recuperamos 23 animales entre los que había equinos y vacunos y la mayoría fueron devueltos a sus propietarios, según lo que dispone la justicia”, informó Julián Condorí, Director General de Delitos Rurales.

En algunos casos, al realizar allanamientos en busca de caballos y vacas robadas se hallaron las monturas completas para los animales, herramientas usadas para cometer los robos, cuchillos carniceros, hachas e incluso carne faenada de forma ilegal, sin cumplir con las normativas sanitarias. “Como siempre señalamos, estos robos de cuatreros de la zona son una pérdida económica muy grande para los pequeños y medianos productores y además son un riesgo para la seguridad y la salud pública, porque a tratarse del mercado negro, no respetan los requerimientos de salubridad, por ello apenas tomamos conocimiento realizamos tareas de búsqueda y rastreo y en otra instancia se realizan allanamientos”, detalló.

Con respecto a las armas de fuego, el director del área señaló que, en un trabajo supervisado junto con el Subdirector, Walter Montero, en el último mes secuestraron aproximadamente 15 escopetas, pistolas, rifles y otras armas de diferentes calibres, junto a grandes cantidades de municiones. “En algunos casos son armas involucradas en causas de abigeato y otras en infracciones a la Ley Provincial 6292 de Flora y Fauna. A veces las personas que las portan son descubiertas circulando armados para cazar, mientras que otras fueron encontradas en allanamientos”, agregó sobre el trabajo de las divisiones ubicadas en Burruyacu, Leales, Graneros, Tapia, Simoca y Capital.

En cuanto a las aves rescatadas, el director del área señala que resulta fundamental la denuncia de vecinos o testigos de situaciones en las que las aves son cazadas para su comercialización ilegal. “Hemos recuperado un total de 46 aves autóctonas que permanecían cautivas y fueron liberadas en su hábitat natural. Muchas veces logramos detectar estas situaciones de maltrato animal gracias a personas que llaman a nuestra Dirección o a la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la SAAyA, por lo que no deben dudar en solicitar nuestra intervención”, señaló ya agregó que se secuestraron trampas, amansadoras y jaulas.

Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar