Por orden de Trump, Estados Unidos asesina al más importante general iraní

El asesinato de una de las figuras con más proyección social en Irán reduce a la mínima expresión la ventaja para la diplomacia y acelera la trayectoria de choque entre este país y Estados Unidos.

Por orden de Trump, Estados Unidos asesina al más importante general iraní

El Pentágono ha confirmado que uno de los objetivos de su ataque de esta madrugada cerca del aeropuerto internacional de Bagdad era uno de los estrategas en jefe y ejecutores de la política regional iraní: el general Qasem Soleimani. El militar lideraba el ala de operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria, la llamada Fuerza Quds, declarada como grupo terrorista por Estados Unidos. 
En un comunicado, el Pentágono ha subrayado que su ataque tenía ánimo «disuasorio», y ha acusado a Soleimani de estar planeando futuros ataques contra diplomáticos estadounidenses. La cadena nacional iraní ha anunciado, con la lectura de unas suras coránicas, la muerte de Soleimani.
«El enemigo americano e israelí es responsable de matar a los muyaidín Abu Mahdi Muhandis – jefe de las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes – y Qasem Soleimani», dijo a la agencia Reuters Ahmed Asadi, un portavoz de este cuerpo, parte de cuyas brigadas son leales a Irán. Por su parte, un funcionario del Pentágono ha confirmado las muertes de Soleimani y Muhandis, alegando que los resultados del test de ADN lo reafirmarán «con alta probabilidad».

El asesinato de una de las figuras con más proyección social en Irán, donde llegó a ganarse el reconocimiento incluso de detractores del poder con su imagen de hombre piadoso y combativo frente a la presión externa, reduce a la mínima expresión el lugar para la diplomacia y acelera la trayectoria de choque entre Irán y EEUU. Irán y las «naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen de EEUU», prometió el presidente Hasan Rohani.

«Por orden del presidente (Trump), el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani», dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado. Minutos antes, Trump había tuiteado una bandera estadounidense.

«Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo»,  agrega el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este artículo fue realizado por periodistas profesionales y cuenta con un autor responsable. Agradecemos su interés en compartirlo, pero le solicitamos que lo hagas desde el link original: www.elfamaillense.com.ar