Tribuna Famaillense

PROTOCOLO, la nueva palabra en nuestra vida…

La pandemia ha llegado y se instaló entre nosotros. Ante ello, nuestra vida cotidiana se encuentra trazada por diferentes términos, que usamos de manera indistinta, y tal vez, la función, las características y sus definiciones, se mezclan y nos llevan a tener confunciones que distorsionan la comunicación y el entendimiento de para qué fue creado.

Para ello, los invito que refresquemos los conceptos de cada uno:
El PROCEDIMIENTO es la forma específica de llevar a cabo una tarea o proceso.
El PROTOCOLO es un procedimiento que describe con mayor precisión como se debe realizar una acción determinada.
La diferencia casi mínima… en realidad es lo mismo, si bien cuando alguien utiliza la palabra protocolo en vez de procedimiento, es porque la primera hace un énfasis mayor en la idea de que debe ser detallado y concreto… Digamos que el protocolo es un procedimiento que entra más en detalle.
Un INSTRUCTIVO son documentos que describen de manera clara la forma de realizar las tareas.
La NORMA es una conducta necesaria o esperable entre los miembros de un determinado país, sociedad, comunidad u organización. En muchos casos, estas normas (siempre que no sean jurídicas) no se encuentran escritas ni detalladas en un documento, pero son transmitidas
de generación en generación y son conocidas por todos.


Protocolo es el término que se emplea para denominar al conjunto de normas, reglas y pautas que sirven para guiar una conducta o acción. … También conocido como protocolo de comunicación, el protocolo de red establece la semántica y la sintaxis del intercambio de información, algo que constituye un estándar.


Por qué se deben usar protocolos en una pandemia?


El objetivo de la respuesta planificada a una pandemia, es que los países estén preparados para reconocer y manejar una pandemia. La planificación puede ayudar a reducir la transmisión de la cepa del virus pandémico, a disminuir los casos, las hospitalizaciones y muertes, a mantener los servicios esenciales y a reducir la repercusión económica y social de
una pandemia. Por ello, debe:


* Preparación para una emergencia.
* Vigilancia Investigación y manejo de casos.
* Prevención de la propagación de la enfermedad en la comunidad.
* Preservación de los servicios básicos.
* Investigación y evaluación.
* Ejecución, puesta a prueba y revisión del plan.

Buenas prácticas


Mucho se discute acerca del uso de medidas paralelas a los testeos para detectar a las personas enfermas y asintomáticas: tomar la temperatura al ingreso, oler vinagre, instalar cabinas sanitizantes son algunas recomendaciones que cobraron notoriedad. Se necesitan, para una mayor efectividad, una combinación de medidas preventivas:


* Reducir la dotación presencial (mantener parte de la plantilla teletrabajando, cuando sea posible; armar grupos o equipos fijos para que las mismas personas trabajen juntas y no se crucen con otras, por ejemplo asignando a cada 20% de la dotación 1 día fijo a la semana
para el trabajo presencial).


* Reducir y organizar la afluencia de público externo (mantener e incrementar las gestiones virtuales, asignar turnos espaciados, evitar el ingreso de excesiva cantidad de público, mantener la distancia social en la fila, señalizar las sillas habilitadas en las salas de espera).


* Distancia social de 2 metros en todo momento (al ingresar, en los ascensores -por ejemplo subiendo de a 1 o 2 personas a la vez-, al usar sanitarios y cocinas reduciendo la cantidad de personas que puede usarlos en forma simultánea, sentando al persona escritorio por medio, señalizando en las áreas de atención al público hasta donde pueden
acercarse los clientes, colocando barreras físicas como las mamparas).

* Intensificar las rutinas de limpieza y desinfección (haciendo especial foco en los espacios comunes y las superficies de contacto).


* Concientizando para generar el cambio de hábitos (mantener la distancia, lavarse las manos con frecuencia, no tocarse la cara, utilizar correctamente los EPP, etc.).


* Capacitando a todos los colaboradores (en los contenidos del protocolo, estrategias para le prevención del COVID19, lavado de manos, uso de EPP -poner, retirar, descartar, mantener; entre otros temas).

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