PROVINCIALES

Condenaron a 10 años de prisión a un hombre por golpear salvajemente a su hijo de tres meses

Es la pena más grande conseguida por la Unidad Fiscal de Violencia Familiar y Género II, en una causa de violencia familiar. Se formalizó un acuerdo de juicio abreviado en el que el acusado reconoció su culpabilidad

Un hombre, que se encontraba acusado desde diciembre pasado por haber golpeado a su hijo de tres meses, fue condenado a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo tras arribar a un acuerdo de juicio abreviado promovido por el Ministerio Publico Fiscal. La sentencia contra Miguel Maximiliano López tuvo lugar hoy, lunes 7 de junio. Durante una audiencia quedó formalizado el convenio previsto en artículo 376 del código procesal penal.

El caso

El sujeto se encontraba imputado por la Unidad de Violencia Familiar y de Género II, a cargo del fiscal Augusto Zapata, a raíz un hecho ocurrido en diciembre de 2020 en La Banda del Río Salí. Según la acusación, el día 6 de diciembre, un bebé de tres meses de vida ingresó al Hospital de Niños con un fuerte traumatismo en su cabeza. El padre del menor dijo en aquella oportunidad que las lesiones que presentaba se habían producido cuando el niño cayó accidentalmente de la cama de sus padres. Al ser revisado, los médicos sospecharon que se trataba de un episodio de violencia por lo cual desde el destacamento policial se dio aviso a la fiscalía que inició una investigación al respecto.

Rápida resolución

Durante el seguimiento, el Ministerio Fiscal obtuvo indicios del maltrato del sujeto hacia al bebé que quedó acreditado mediante una serie de exámenes médicos y pericias forenses. A la luz de esas evidencias el fiscal Zapata le formuló oportunamente cargos por el delito de homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa. El agresor finalmente reconoció haberle propinado un golpe de puño al menor que, por la violencia del mismo, le causó serias lesiones y accedió someterse al procedimiento de juicio abreviado, donde fue declarado penalmente responsable de ese hecho, recibiendo una pena de 10 años de cárcel de cumplimiento efectivo. Desde la UFI interviniente informaron que la misma ya se encuentra en ejecución debido a que el hombre afrontó el proceso en prisión preventiva desde el inicio de la causa. Por otro lado, el fiscal Zapata destacó que el caso se resolvió en menos de seis meses. “Vemos un resultado favorable en virtud de que en un tiempo razonable se logró condenar al responsable de un hecho muy grave, brindando una respuesta de calidad. El hecho de que hayamos obtenido esta resolución a través de un juicio abreviado también significa un ahorro de recursos, tiempos y desgastes, sobre todo para las víctimas, a las que se las alivia de transitar un largo proceso que implica el juicio”, dijo el representante del MPF luego de la sentencia.

Botón volver arriba
error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar