Realizan una compleja cirugía a una nena de tres años

El servicio de Cirugía Infantil del Hospital del Niño Jesús organizó una Jornada de atresia de esófago que contó con la presencia de Mariano Boglione del Hospital Garrahan.

En diálogo con el subdirector Médico del efector, Cristian Villalonga, comentó: ¨Hoy contamos con la presencia del doctor Boglione, médico cirujano del hospital Garrahan que fue invitado para participar de la cirugía que se le va a practicar a esta paciente que tiene una fístula traqueoesofágica congénita¨.

La paciente de tres años nació en el hospital Avellaneda y tuvo varios períodos de internación por problemas respiratorios por repetición. Fue derivada al hospital del Niño Jesús donde fue estudiado su caso y se la diagnosticó con la patología, causal de los problemas respiratorios reiterativos de la paciente.

¨La importancia de tener hoy la presencia del doctor Boglione es que, además de ser especialista con una vasta experiencia en el tema, viene del hospital Garrahan que es un hospital cabecera en el país¨, expresó Villalonga.

cirugia fistula

Boglione, explicó que la problemática se caracteriza por establecer una comunicación anormal entre la vía aérea y la vía digestiva que la persona tiene de manera congénita y el procedimiento que realizan es cortar con esa comunicación, ya que la saliva o la comida que se transporta por el esófago se desvía hacia la vía aérea, lo que genera complicaciones respiratorias.

¨Es una cirugía poco frecuente, en el Garrahan tenemos hasta dos casos por año, y además es compleja ya que tenemos que aislar la vía aérea de la vía digestiva. Por este lugar pasan nervios importantes que van a movilizar la zona de la tráquea, el esófago y la zona de la deglución y además hay vasos, venas y arterias que van de la cabeza al cuello¨, detalló el cirujano.

¨Si todo sale como esperamos luego de la operación, la paciente queda con una sonda de alimentación y en aproximadamente seis días se realiza un estudio para corroborar que haya quedado impermeable la sutura del esófago como de la tráquea y, si todo resulta exitoso, se le puede dar de comer al cabo de ese término¨.

¨Realizar este tipo de cirugías aquí en la provincia es fundamental ya que se les ahorra a las familias el traslado y el costo humano que requiere movilizar tanta gente a Buenos Aires y además de esperar el curso de la evolución. Por lo tanto, es sumamente valioso para la provincia y el Sistema de Salud tener esta infraestructura y el equipo quirúrgico para realizar una intervención con el mismo nivel profesional que en capital¨, finalizó el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Agradecemos su interés en compartirlo, pero le solicitamos que lo hagas desde el link original. El Famaillense - Diario Digital