Recomendación lectora de la semana: “Tuya” de Claudia Piñeiro

¿Qué importa quién mató a quién? Los dos matamos a alguien. ¿Pero acaso todos los seres humanos no somos iguales? ¿No valemos lo mismo? Un clearing. El día de nuestro juicio, Ernesto y yo nos podremos quejar de que no cometimos el crimen que se nos imputa, pero no vamos a poder decir que somos inocentes. En el fondo, nadie es inocente” “Tuya” una historia para todos los gustos y en todas sus versiones (novela, cómic y película)

Claudia Piñeiro es una novelista argentina contemporánea cuya literatura tiende a reflejar en cierta manera la idiosincrasia argentina. Dueña de una pluma vivaz  trata temas que no escapan a la cotidianidad sin por ello caer en lo superficial.

“Tuya” publicada en el 2005 es una novela corta de corte policial que se estructura a raíz de un asesinato “accidental”.  La historia gira en torno a la vida conyugal  de un matrimonio de clase media-alta y las continuas infidelidades de Ernesto que desembocaran el asesinato de su secretaria. 

Piñeiro construye un relato que no está ajeno a las particularidades del género: un crimen, una investigación oficial y paralela, varios sospechosos y un culpable. Sin embargo, enclava la narración en la cotidianidad de la vida familiar donde Inés descubrirá las múltiples aventuras de su marido, pero luchará contra todo pronóstico por resguardar la imagen idílica de “familia feliz”. 

Lejos de caer en el típico culebrón o el misterio velado del policial, la autora imprime al relato cierta intimidad que nos permite conocer a fondo la personalidad de cada personaje que ocasionará una guerra conyugal, donde cada cual peleará con uñas dientes por sus propios intereses.

Estructurada formalmente a través del cambio en la voz narradora, y  diversos puntos de vista, el lector asiste a un relato donde solo él conoce la historia completa y deberá ir atando cabos y sacando sus propias conclusiones para entender el panorama general. “Tuya” va mucho más allá de una mera historia policial, y se arriesga a ser el retrato de ciertos estereotipos de mujeres sacando el mejor provecho de cada uno de ellos para pintar una realidad donde nada es como parece ser. 

Intencionalmente o no, Piñeiro hace gala de saber usar los lugares comunes para construir personajes que salen del libro, y a los cuales fácilmente podríamos identificar en nuestra vida diaria. A través del humor desnuda todo tipo de prejuicios y conductas machistas muchas veces perpetuadas por mujeres, fruto de una sociedad de rasgos arcaicos donde mantener las apariencia lo es todo. 

Un corazón dibujado con un Rouge, un “te quiero” y la firma “tuya” son los tres hechos que ponen en jaque la no tan feliz pero tampoco tan mala vida de Inés Peryra. De esta forma Piñeiro nos invita a adentrarnos en una novela que en sus 168 páginas no decepciona y cuyo final poco lectores se animan a imaginar. 

Aquellos menos propensos a la lectura pueden disfrutar de esta particular y divertida historia en su versión cinematográfica, ya que la novela fue llevada al cine bajo la dirección Edgardo González Amer y contó con un elenco de renombre entre los que figuran Andrea Pietra, Jorge Marrale, Juana Viale, Ana Celentano y Malena Sánchez.  Para los fanáticos de una lectura mas fluida y con soporte gráfico se encuentra disponible el cómic.

Datos técnicos:

Título: Tuya.

Autor: Claudia Piñeiro.

Editorial: Alfaguara (2005).

ISBN: 9789870409878

Páginas: 168.

error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar