Recomendaciones para comprar en Black Friday

Hacer adquisiciones en portales oficiales y seguros, y constatar todas las condiciones al adquirir un producto.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción brindó consejos a la hora de realizar una compra en el tradicional Black Friday, fecha de descuentos.

El titular de Defensa del Consumidor, Exequiel Lello Ivacevich, recordó que «todas las transacciones están respaldadas por la Ley de Defensa del Consumidor».

Dijo que si bien el Black Friday es una buena alternativa para los consumidores, en el mismo se dieron «muchos problemas con el envío y recepción de los productos, y con los costos de los mismos».

En ese sentido remarcó la importancia de ingresar a través de portales oficiales, de manera que «puedan evitar las ofertas que vienen a través de los mails o redes sociales, donde uno no puede conocer quién es la persona que está ofertando».

Señaló que previo a contratar un servicio o adquirir un producto, es fundamental constatar todas las condiciones. Por ejemplo, si la compra se realiza con tarjeta de crédito, «verificar cómo son las cuotas, si tienen intereses, si tiene un costo financiero, si el envío es gratuito o lo tiene que pagar el consumidor, todo para evitar posibles sorpresas posteriores».

En ese orden remarcó: «es importante guardar todo la información posible sobre las condiciones que se haya comprometido la empresa porque son obligatorias», de manera que en caso de incumplimiento «podamos actuar o sancionar».

Lello Ivacevich mencionó que entre los casos de incumplimientos más comunes, se encuentra la demora en la entrega del producto y los costos de envío.

También recordó a la hora de realizar compras con tarjetas en páginas web, es necesario verificar que se trata de un portal seguro. Para ello deberán comprobar que en el navegador figure un candado, ya que «eso significa que la transacción está siendo custodiada y no pueden robarse esos datos».

«Esto es importante recalcar porque muchas veces existen páginas que se hacen idénticas y semejantes a las páginas oficiales y la manera de detectar que son falsas es justamente la ausencia de ese candado», enfatizó, y destacó que todo producto que se compre tiene una garantía mínima de 6 meses, por lo que «cualquier falla que tenga que ver con el producto o con las condiciones de ventas, se deben denunciar gratuitamente en nuestras oficinas».

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