Sección cultural y Literaria: “El miedo manda” Eduardo Galeano.

“Habitamos un mundo gobernado por el miedo, el miedo manda, el poder come miedo, ¿qué sería del poder sin el miedo? Sin el miedo que el propio poder genera para perpetuarse” con estas palabras la pluma de Galeano criticaba una vez más la forma y el andar de un “mundo jodido y chambón”

Mundialmente reconocido por la obra “Las venas abiertas de América Latina”, Eduardo Galeano fue un escritor uruguayo plenamente comprometido con la realidad social, y un firme crítico de la condición humana.

Nació en 1940 en el seno de una familia acomodada y profundamente católica de ascendencia italiana, alemana y galesa. Se emancipó rápidamente, hecho que lo llevó a trabajar como obrero industrial, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco en sus años de juventud.

En 1960 inició su carrera periodística como editor de la revista Marcha. En 1973 tras el golpe de estado en Uruguay Galeano fue encarcelado y luego exiliado. Tiempo después publicaría “Las venas abiertas de América Latina”, obra que lo consagraría mundialmente como escritor y le valdría la censura en Chile, Uruguay y Argentina. En 1976 fue añadido a la lista del escuadrón de la muerte del presidente de Facto Jorge Rafael Videla, motivo por el cual debió exiliarse nuevamente esta vez en España.
En 1985 volvió a Uruguay y fundó junto a Mario Benedetti el seminario la Brecha. Murió el 13 de abril del año 2015 en Montevideo producto de un cáncer de pulmón.


El incasillable Eduardo Galeano, era dueño de una pluma que no se limitaba a las convenciones de género o forma, sino que perseguía un contenido social, utópico y de denuncia. Su obra trasciende lo meramente documental, la ficción, el periodismo, la historia, o el análisis político porque simplemente da testimonio de la vida misma y ella no entiende de separaciones discursivas.

error: Este artículo pertenece al sitio _ww.elfamaillense.com.ar