in

Condenaron al cómplice de Roberto Rejas por el delito de encubrimiento agravado

La Unidad Fiscal de Atentados contra las Personas del MPF sostuvo que cooperó con recursos económicos para que el doble homicida, condenado a prisión perpetua, pueda mantenerse oculto en Salta.

A través de un juicio abreviado, el hombre, de 46 años, fue encontrado culpable por el delito de encubrimiento agravado, por ser el hecho precedente especialmente grave, en calidad de autor, ocurridos entre los días 29 de septiembre y 9 de octubre del 2021. La Unidad Fiscal de Atentados contra las Personas del MPF, que conduce Diego Hevia, sostuvo que cooperó con recursos económicos para que el doble homicida condenado a prisión perpetua pueda mantenerse oculto en Salta.

Al respecto, el titular de esa Unidad de Investigación manifestó: “Estamos satisfechos porque hemos logrado la condena por la evasión del imputado Rejas y también fue condenado por encubrimiento la persona que colaboró para la fuga. Un resultado positivo”. Para Rejas se resolvió que sea por un mes (ya cumple condena a prisión perpetua) de cumplimiento efectivo, en tanto, su consorte fue condenado a un año de prisión de cumplimiento condicional.

“Se llega al encubridor por la investigación donde se hizo todo el cruce de llamadas del impacto de antenas y teléfonos que se lograron secuestrar. Fue una tarea compleja que la había iniciado el anterior fiscal, Pedro Gallo. Se pudo dar con el encubridor y determinar que hubo un financiamiento y, es por eso, que la calificación para esta persona sea de encubrimiento”, detalló el Fiscal.


Durante la audiencia, el auxiliar de fiscal, Fernando Isa, en representación de Hevia, solicitó se fijen reglas de conductas que el condenado por encubrimiento deberá cumplir por el plazo de dos años, entre ellas, la promesa de someterse al procedimiento de ejecución condicional y no cometer hechos futuros en conflicto con la ley penal; la obligación de permanecer a disposición del tribunal y concurrir a todas las citaciones que se le formulen; la obligación de fijar y mantener el domicilio de residencia; la prohibición de portar cualquier tipo de arma de fuego propia o impropia, sin que sea necesaria la acreditación de aptitud de disparo del arma o su munición. “Las reglas dispuestas se imponen con conocimiento del condenado, en caso de incumplimiento, le podrá ser revocado el beneficio de la condicionalidad de la pena”, precisaron.

La acusación

Entre los días 29 de septiembre y 9 de octubre del 2021, el condenado cooperó con Rejas brindando información y dinero para que se mantenga evadido de la justicia. De acuerdo a estas comunicaciones y análisis de los chips, el MPF sostuvo que facilitó la huida al norte y manteniéndolo prófugo. En base a los datos extraídos por UFED por parte de la Brigada de Investigaciones del D2 se lo vinculó con dos números de abonados a su nombre, con los cuales Rejas mantuvo conversaciones (con llamadas y mensajes). En algunos de ellos sostuvo: “Ya pagué el colegio (al referirse al camping)”.

“Esto hace presumir que acompañó a Rejas a la provincia de Salta (a razón del impacto de las antenas), colaborando con los medios necesarios para la fuga de tamaña envergadura. Ayudó mediante comunicaciones directas e intercedió con el dueño del lugar donde se encargaba del hospedaje y el diálogo con el personal”, indicaron desde la Fiscalía.

Boxeo: Cristian ” El Zorrito” Coria ya tiene rival en su regreso a Famaillá

Empleada de call center detenida por comprar con tarjetas de crédito ajenas